Proyecto Yanacocha Sulfuros: El proceso que espera completar este 2020

Para este año la empresa minera Yanacocha contempla un plan de trabajo para el desarrollo del proyecto Yanacocha Sulfuros, el cual se encuentra dentro de la actual zona operación de la mina, en la región Cajamarca.
proyecto-yanacocha-sulfuros-

El proyecto Yanacocha Sulfuros consiste en el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de cobre y oro, con el cual se extendería sustancialmente la vida de la mina hasta el año 2041.

Durante el primer trimestre del año pasado culminaron los estudios de Factibilidad del proyecto de Yanacocha Sulturos y en marzo se obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Posteriormente se procedió a la modificación del EIA para incorporar ajustes al proyecto, realizando la participación ciudadana en 56 caseríos, de manera que en diciembre pasado se culminó con la presentación del expediente al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

De este modo, para este año 2020 se espera la evaluación y aprobación del EIA con las modificaciones adoptadas.

Actualmente se viene desarrollando la Factibilidad Definitiva del proyecto, el cual se espera culminar en el año 2021 y tomar la decisión de inversión.

Como parte de las actividades de la Etapa de Factibilidad Definitiva del Proyecto, se iniciaron las pruebas de Minado “Test Stope” en la Zona Sur de Chaquicocha Subterráneo que permitirá validar método de minado, productividad, condiciones geotécnicas y desarrollar las plataformas de exploración.

A la fecha se tiene un avance de 1,461 metros de un total de 2,025 metros y se estima culminar en el segundo trimestre del año 2020.

Así también se culminó la construcción del túnel de exploración de Chaquicocha Central, con una longitud total de 623 metros de los cuales 391 metros fueron ejecutados en el año 2019. Adicionalmente, se ejecutaron perforaciones diamantinas en Chaquicocha Subterráneo con un total de 33,234 metros.

Gestión

Te puede interesar