Descubren yacimiento de platino en Catamarca

Se trata de un mineral raro, escaso y valioso a nivel global
platino

Confirmado por la Secretaría de Minería provincial, el hallazgo fue casualmente registrado por un geólogo local en el cordón de sierras de Ancasti, en el sur catamarqueño, donde también hay indicios de paladio, cobre y oro.Mientras trabajaba en su tesis para la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), el geólogo Alan Fabián detectó accidentalmente un importante yacimiento de platino dentro del cordón de sierras de Ancasti, en el sur catamarqueño. “Me siento sumamente afortunado, ya que en el pasado muchos colegas realizaron esta búsqueda sin éxito”, aseguró el especialista en rueda de prensa.
El descubrimiento de un depósito de platino (con presencia adicional de paladio y –en menor medida– de cobre y oro) no sólo sería inédito a nivel local, sino también a escala regional. De hecho, casi todas las reservas existentes en el planeta se concentran en Sudáfrica.
Consultado por este medio, Rodolfo Micone, secretario de Minería provincial, confirmó la noticia, aunque reconoció que harán falta estudios más detallados para estimar su real envergadura. “Todo indica que el área es bastante rica en metales, pero llevará un tiempo determinar cantidades y calidades, dada su gran extensión”, explicó el funcionario.Según sus palabras, la idea es contactar a Fabián y a la empresa exploradora que lo ayudó para colaborar en todo lo que haga falta, a fin de poner en valor las riquezas halladas. “Queremos ser cautos con este tema, pero las expectativas son grandes. Por eso pondremos todas nuestras herramientas a disposición de los responsables de la prospección”, anticipó.
Caracterizado por ser raro, escaso y costoso, el platino presenta ciertas propiedades químicas y físicas que lo hacen único. Además de ser uno de los metales más densos y pesados, resulta altamente maleable, suave y dúctil.
Extremadamente resistente a la oxidación y la corrosión, se lo conoce como un gran conductor de la electricidad y un poderoso agente catalizador. Asimismo, solamente es soluble en aqua regia.Con múltiples aplicaciones en la joyería y la medicina (ya que puede estar dentro del cuerpo humano), también se utiliza en catalizadores de vehículos, discos duros de computadoras, condensadores, fertilizantes, explosivos, siliconas, vidrio y bujías. Se calcula que aproximadamente un 20% de los productos que se fabrican en todo el mundo contienen o se producen con este mineral metálico.

Liderazgo sudafricano

Actualmente, el platino posee un valor de mercado superior al del oro: u$s 1.460 por onza. A nivel mundial, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), se producen anualmente unas 192.000 toneladas métricas (Tnm) del recurso.
De esa cifra, Sudáfrica explica unas 140.000 Tnm. Otros productores de cierta relevancia son Rusia (25.000 Tnm), Zimbabwe (12.000 Tnm), Canadá (7.000 Tnm) y Estados Unidos (3.700 Tnm), en ese orden.En materia de reservas comprobadas, hay 66 millones de Tnm de metales vinculados con el grupo del platino. El rubro lo lidera nuevamente Sudáfrica, que acapara ni más ni menos que 63 millones de Tnm. Le siguen Rusia (1,1 millones de Tnm), Estados Unidos (900.000 Tnm) y Canadá (310.000 Tnm).

El Inversor.

Te puede interesar