El parque eólico de Necochea, que ya genera energía, será inaugurado en marzo

El parque eólico «Vientos de Necochea», que desde el pasado sábado 8 de febrero se encuentra operativo y generando energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional será inaugurado oficialmente durante la primera semana de marzo venidero, con un acto protocolar.
descarga

Así lo confirmó este martes el director de Asuntos Corporativos de Genneia, Gustavo Castagnino. Esta empresa, junto a Centrales de la Costa forman parte de la subsidiaria Vientos de Necochea SA.

En diàlogo con Jorge Gómez, en el programa radial «Voces de la ciudad», el directivo explicó que «la semana pasada hicimos las últimas pruebas técnicas y el viernes recibimos la aprobación de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para poner en funcionamiento el parque eólico de Necochea».

«Es una gran satisfacción haber llegado a esta instancia de que los aerogeneradores se encuentren en marcha y generando emergía para el Sistema Interconectado Nacional, luego de más de 18 meses de trabajo», manifestó Castagnino.

El parque eólico fue adjudicado dentro de lo que se conoce como la Ronda 1.5 de RenovAr, iniciativa impulsada por el gobierno nacional. Debe citarse que está ubicado en inmediaciones de la zona de Punta Negra, en el frente costero Sudoeste de nuestra ciudad.

Con sus 11 aerogeneradores operativos Vientos de Necochea S.A. ya empezó el pasado fin de semana a ser capaz de generar anualmente 158.000 MW, lo que equivaldrá a producir energía limpia para más de 52.000 hogares, evitando la emisión de 79 mil toneladas de CO2, tal cual la información técnica brindada por las empresas.

A mediados de enero pasado Vientos de Necochea SA recibió el primer tramo de un préstamo de 51.000.000 de dólares para la construcción y la puesta en marcha del parque eólico, erigido en terrenos cedidos en concesión por la Municipalidad local.

Desarrollado en un altísimo porcentaje, tuvo un lapso en que se interrumpieron las tareas, las que se recuperaron a partir de conocerse el mencionado préstamo, teniendo en este tiempo también pruebas de operatividad las que, según trascendió, habrían dado resultado positivo.
Se recuerda que el aludido desembolso del préstamo en dólares fue realizado por el banco de desarrollo holandés Nederlandse Financierings – Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO).

El Project Finance, celebrado por un plazo de 15 años, cuenta con la garantía de EKF, la Agencia de Crédito a la Exportación danesa. Estas instituciones de fomento al desarrollo ofrecen crédito de infraestructura pública y privada aun cuando el país no tiene acceso a los mercados de capitales.

Te puede interesar