Aumentan las fusiones y adquisiciones entre mineras

Excluyendo las megafusiones, los acuerdos de fusiones y adquisiciones en el sector del oro alcanzaron los 5.900 millones de dólares, algo menos que los 7.200 millones del año anterior, en su mayoría procedentes de la liquidación de activos no estratégicos por parte de las compañías más importantes.
mineras-chile

Según explican desde la consultora británica Metals Focus, en su último informe Precios Metals Weekly, la mayor parte de este valor corresponde a la operación de fusión entre Newmont y Goldcorp, que dio origen a la mayor minera de oro mundial y representó el 68% del total de las operaciones celebradas durante el año pasado.

El número de acuerdos también se incrementó ligeramente, desde los 86 registrados en 2018 a 89 el año pasado.

A pesar del importante número de transacciones de alto valor que tuvieron lugar en los últimos años, existen expectativas de que la actividad siga siendo intensa durante el resto de este año, debido a las operaciones relacionadas con las compañías más pequeñas y a la aceleración de las desinversiones en activos no estratégicos durante el proceso de reestructuración de las carteras de inversión de las mineras, aprovechando la subida del precio del oro.

La fusion entre Newmont y Goldcorp ha sido la mayor operación en la historia de la industria del oro, con un valor 12.300 millones de dólares. Una operación que en su momento fue interpretada como una reacción, tres meses después, al anuncio de la compra de Randgold Resources por parte de Barrick Gold, por un montante de 5.400 millones de dólares.

A pesar de que la absorción de algunos activos de Goldcorp han supuesto importantes desafíos para Newmont (como los bloqueos que ha sufrido la mina mexicana de Peñasquito, a lo largo de 2019, que han reducido su producción), la compañía minera estadounidense ha anunciado un plan para incrementar su dividendo en un 79%, hasta un dólar por acción.

Este incremento sustancial en el dividendo es una tendencia seguida por diversos productores de oro, que priorizan el flujo de tesorería y el retorno de capital a los accionistas, por medio de dividendos más altos o recompra de acciones.

Los analistas de Metals Focus esperan que, entre los productores de tamaño intermedio, la estrategia corporativa se centre en aumentar su tamaño por medio de la consolidación y la adquisición de activos descartados por las grandes mineras.

Principales operaciones

Entre las operaciones de desinversión más llamativas del pasado años estuvo la venta de la mina Super Pit de Kalgoorlie (Australia Occidental) y sus activos asociados, propiedad al 50% de Newmont y Barrick, a una nueva ‘joint venture’ formada por Northern Star Resources y Saracen Mineral Holdings, por un valor total de 1.500 millones de dólares.

Otras transacciones importantes realizadas durante 2019 incluyen la adquisición de una participación del 70% por parte de Newcrest Mining en la mina de cobre y oro de Red Chris (Canadá), propiedad de Imperial Metals, por 807 millones de dólares, y la compra de la mina de cobre y oro de Chapada (Brasil) a Yamana Gold por parte de Lundin Mining, por 807 millones de dólares.

También durante el pasado año y bajo el impulso que le ha dado su nuevo CEO, Mark Bristow, la canadiense Barrick Gold volvió a comprar la conflictiva Acacia Mining por 399 millones de dólares, una década después de desprenderse de un 25% de sus activos en África.

También destacó la compra por parte de St. Barbara de Atlantic Gold por 601 millones de dólares, lo que le permitió ampliar su cartera de activos a Canadá.

Entre las operaciones que terminaron de cuajar está la oferta de Endeavour por el 100% de las acciones de Centamin, que fue rechazada por los accionistas de ésta, al considerarla insuficiente.

Ya en 2020 han continuado registrándose diversas operaciones, como la adquisición, por parte de Kirkland Lake Gold, de Detour Gold, por 3.500 millones de dólares; la venta de la mina de oro de Ravenswood por parte de Resolute Mining, por 69 millones; o la compra de DRDGOLD por parte de Sibanye, por 28 millones.

Actualmente hay diversas operaciones pendientes, como la oferta de Equinox Gold por Leagold, por 584 millones de dólares, o la oferta de Zijing Mining para adquirir Continental Gold por 1.050 millones de dólares.

Oroinformacion

Te puede interesar