Maria Inés Solís presenta proyecto de ley para reactivar minería

La Diputada sancarleña María Inés Solís Quirós presentó de la mano del Colegio de Geólogos de Costa Rica, el proyecto de ley N°21,782 denominado: “Ley para el aprovechamiento rural de los minerales metálicos en Costa Rica”
costa rica

Este proyecto vendria a derogar la prohibición que hace una década prohibió la minería a cielo abierto, con el objeto de retomar su regulación y someterla a reglas técnicas que permitan el control absoluto y desarrollo responsable de  esta actividad por parte del Estado, que debe velar también por la protección de los pasivos ambientales a lo largo de las etapas de exploración y explotación.

En una entrevista que tuvo este medio con la legisladora en la primera semana de enero, donde se le consultó sobre agenda 2020, nos había adelantado que iba a tomar cartas en el asunto de Crucitas, y que iba a contar con el apoyo con la fracción. Casi un mes después, presentó de manera oficial el proyecto.

Según dice la legisladora, el Colegio de Geólogos de Costa Rica trabajo en la propuesta y la avalo en totalidad. La iniciativa también pretende que los ingresos de los impuestos generados en la zona sean para los municipios donde se utilicen esos recursos para obra y programas comunales.

“Los costarricenses, pero en especial quienes vivimos en San Carlos, somos testigos de la devastación ambiental que existe en la zona Crucitas, luego de que el Estado renunciara hace 10 años a legislar sobre el tema de la minería metálica a cielo abierto. Prohibir esta actividad, lejos de proteger nuestro yacimiento aurífero, la flora y fauna de la zona, provocó su explotación ilegal que, desde entonces, realizan miles de extranjeros ilegales que ingresan desde otros países de Centroamérica al nuestro para extraer el oro tico, sin que el Estado o el municipio reciban un solo recurso por concepto de impuestos o cánones, pues esa actividad la prohibió la ley”, amplió la Social Cristiana.

Solís afirma que el proyecto es el correcto y viable

La iniciativa, que se suma a otras cinco que existen ya en la corriente legislativa, tiene la particularidad de ser la única que cuenta con el respaldo oficial de ese gremio profesional, creado por ley para asesorar al Estado en temas específicos de minería, como lo es el Colegio de Geólogos.

Solís afirma que este elemento diferenciador representa un plus que fortalece el contenido técnico de la propuesta, pues regula temas que a la fecha han sido evadidos por otros legisladores, tales como la minería a cielo abierto y gran minería, prohibida por ley desde hace ya 10 años.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica CGCR, por medio de la Presidenta Msc. Marlene Salazar Alvarado; su Vicepresidente, Néstor Chamarro; y su Fiscal, Fernando Nietzen, ratificaron el apoyo oficial de su gremio para con ésta iniciativa, en la que ellos también trabajaron.

“Nuevamente y como lo ha venido haciendo durante la última década, a través de diversas iniciativas, el CGCR como ente profesional con la mayor cantidad de expertos en materia de minería, con gusto, pero sobre todo con responsabilidad, se ha mostrado siempre anuente a aportar su conocimiento para fomentar un aprovechamiento moderno y real de nuestro subsuelo para el beneficio de todos los costarricenses, principalmente aquellos que viven en las zonas rurales que tanto necesitan un desarrollo responsable apegado a la técnica y la ciencia de última generación. Por ello, nos complace ser tomados en cuenta para el desarrollo de un proyecto serio de gran importancia no solo para nuestro gremio, sino también para toda Costa Rica”, afirmó la Presidenta Salazar Alvarado.

La Región.cr.

Te puede interesar