Minería Roque Benavides: «Muchos creen que la inversión social es ponerle plata en el bolsillo a la gente»

Las declaraciones de presidente Vizcarra con respecto al proyecto Tía María y las nulas posibilidades de que el proyecto minero de cobre se concrete durante lo que resta de su mandato, hasta junio de 2021, ha impactado en los inversionistas.
benavides-roque-perumin-808x454

Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura y expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep), en una entrevista radial, sostuvo que la declaración del mandatario peruano “no ayuda a que la inversión nacional y extranjera tengan confianza para invertir”. 

Expresó que lo dicho por el presidente con respecto al proyecto de la minera Southern, “en el fondo”, es un mensaje en contra de la inversión, “de que no vamos a apoyar la inversión”. “Los proyectos mineros son una oportunidad que no debemos desperdiciar”, añadió en una entrevista con el medio Red de Comunicaciones Regionales (RCR). 

Roque Benavides reiteró su opinión sobre construir un reservorio para aprovechar las aguas que se generan en las alturas y de ese modo garantizar la abundancia de agua tanto para la operación minera y con mucha más razón para el Valle de Tambo, antes que construir una planta que desalinice agua de mar. 

“Muchos creen que la inversión social es ponerle plata en el bolsillo a la gente”, dijo al medio, para luego desvincularse de esa errónea idea. “Yo creo que la alternativa es enseñar a pescar antes que dar el pescado”. Acotó que se podrían generar más recursos hídricos con la construcción de reservorios, que es lo que le daría más herramientas al Valle del tambo, y esto “contribuiría muchísimo con el bienestar de la gente en la zona”.

Las Bambas

El Gobierno debe restablecer el principio de autoridad en el Corredor Vial del Sur, empezando por impedir el bloqueo de carreteras si es que se quiere preservar el desarrollo de las inversiones, dijo el expresidente de la Confiep), Roque Benavides. “Es evidente que la informalidad no contribuye a que se puedan desarrollar proyectos. Y la verdad es que estas protestas lo único que buscan es que el Perú se mantenga en el ámbito informal”, sostuvo a RCR.

A juicio del empresario minero, se debe “insistir en que la ley la tenemos que cumplir todos. Un bloqueo de carreteras está contra la ley y esto es parte de la ausencia del Estado en las zonas rurales de nuestra patria”. Y añadió más adelante: “Soy un convencido que mina sí y agua también”. Y añadió: “Invoco a nuestros compatriotas de la zona a que realmente recapacitemos”.

Hace unos días, MMG Limited, operador de Las Bambas, informó que un nuevo bloqueo de una vía pública en la provincia de Espinar (Cusco) impide que el transporte de mineral hacia el puerto de Matarani, en Arequipa.

Te puede interesar