El Gobierno analiza proyectos productivos

Ronda con gobernadores de los ministros Cafiero y De Pedro.
cafiero

En el marco de una ronda de encuentros que el Gobierno nacional viene manteniendo con diferentes gobernadores en dirección a analizar obras en cada uno de los distritos, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro, recibieron ayer Casa Rosada al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con quien analizaron la situación de esa provincia y los desafíos por venir en materia energética.
Durante el encuentro se compartieron los proyectos de desarrollo a largo plazo, en los que Cafiero destacó el plan estratégico que impulsa La Pampa para transformarse en un "productor" de energía y no sólo en "consumidor", lo que le permitirá entrar dentro del mercado de energía y consolidar su autonomía en miras de atraer nuevas inversiones.
Es que Ziliotto formalizó "un pedido para avanzar en una alianza estratégica entre YPF y Pampetrol, para lograr un vínculo virtuoso que permita "el desarrollo y la capitalización" de la producción hidrocarburífera de esa provincia, situaciòn que le permitirá al distrito "entrar en el mercado de energía y consolidar su autonomía con miras a atraer nuevas inversiones".
El gobernador remarcó la "gran discriminación" que la provincia pampeana sufrió durante los últimos cuatro años, durante los cuales "no se desarrollaron obras de magnitud, ni hubo avances en vivienda, a la vez que existió una marcada discontinuidad en programas que tenían que ver con la salud y lo social".
El mandatario provincial respaldó además, la negociación que el Gobierno nacional enfrentará con los acreedores externos: "Sabemos que es una etapa crucial por la negociación por la deuda, y todos los gobernadores vamos a apoyar al gobierno nacional para lograr el mejor acuerdo".
Ziliotto también le solicitó a De Pedro que se convoque a las cinco provincias ribereñas del río Colorado,Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro-, que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) con la intención de "minimizar el riesgo" de la construcción del dique Portezuelo del Viento en el afluente del curso de agua, el río Grande en la provincia de Mendoza.
El encuentro de ayer se inscribe en el marco de una ronda que el Gobierno nacional viene llevando a cabo con los gobernadores a los fines de analizar diferentes iniciativas y proyectos de cara a la nueva gestión.

Horacio Aranda Gamboa.BAE.

Te puede interesar