Finlandia da luz verde a la minería de uranio

El gobierno finlandés dio luz verde el jueves a Terrafame, de propiedad estatal, para extraer y refinar uranio en el este de Finlandia, allanando el camino para la primera minería de uranio del país a escala comercial. El anuncio del gobierno confirmó un informe de Reuters el miércoles. Terrafame está respaldado por la casa de productos básicos Trafigura. Planea producir uranio en una mina que ha estado produciendo níquel durante años, y anteriormente se conocía como Talvivaara, en la región de Kainuu. Terrafame se hizo cargo de la mina en 2015 después de que los obstáculos ambientales la llevaron a declararse en bancarrota. “Poner en funcionamiento la planta de uranio tomará aproximadamente un año”, dijo Terrafame en un comunicado el jueves, pero señaló que el inicio podría retrasarse aún más en dos años si la decisión del gobierno enfrenta apelaciones. Podrían provenir de ambientalistas.
URANIO_BLOOMBERG-k1fD-835x437@IlSole24Ore-Web

Terrafame planea recuperar uranio del mineral en la mina y refinarlo en torta amarilla, un producto de óxido de uranio semiacabado que se usa para fabricar combustible para plantas de energía nuclear.

El año pasado, el 35% de la producción energética finlandesa provino de los cuatro reactores nucleares del país.

Finnish Minerals Group, de propiedad estatal, posee el 71.8% de Terrafame, mientras que Galena, el brazo de inversión privada del Grupo Trafigura, posee el 27.6% y la aseguradora finlandesa Sampo, 0.6%.

Te puede interesar