Barrick Gold niega la vinculación de Freeport-McMoran en proceso

Barrick Gold no está buscando fusionarse con la minera de cobre Freeport-McMoran, dijo el jueves el CEO Mark Bristow , aunque está interesado en la mina Grasberg de la compañía en Indonesia, e indicó que quiere expandirse en la Cuenca del Pacífico.
minera-Freeport-en-Indonesia

Los rumores de que el segundo minero de oro más grande del mundo planeó combinarse con Freeport están “completamente equivocados”, dijo Bristow a Reuters al margen de la conferencia de Minería Indaba en Ciudad del Cabo.

Pero dijo que estaba interesado en la mina Grasberg de Freeport en Indonesia, la mina de oro más grande del mundo y la segunda mina de cobre más grande.

“La gente dice, ¿estás interesado en Grasberg? Yo digo que tengo que serlo, es un activo de primer nivel”, dijo. Los activos de primer nivel se refieren a minas de alta ley y larga vida.
El CEO quiere hacer crecer el negocio de cobre de Barrick para capitalizar un aumento proyectado en la demanda debido a la creciente popularidad de los vehículos eléctricos.

“Si vas a ser un minero de oro de clase mundial, tendrás que aceptar el cobre. Dentro de diez años, el metal más estratégico en este planeta es el cobre, si crees en la historia de EV, y yo sí. “, dijo Bristow.
Advirtió, sin embargo, que estaba lejos de encontrar un acuerdo que funcionara.

Freeport-McMoran, que tiene sus raíces en 1834, podría traer consigo el riesgo heredado, dijo.

“Freeport es una empresa muy antigua y ha comprado muchas empresas muy antiguas, por lo que hay riesgos, obligaciones de rehabilitación … y tampoco querrá ir a un lugar como Indonesia sin la debida diligencia”, dijo.

El CEO de Freeport-McMoran ha dicho que consideraría adquisiciones, fusiones u otros acuerdos una vez que finalicen tres proyectos de expansión en curso para 2022.

Oferta Papua Nueva Guinea
Luchando con disturbios en la mina Porgera en Papúa Nueva Guinea (PNG), Bristow dijo a Reuters que Barrick le ofreció al gobierno una participación del 52% de los beneficios económicos de la mina en respuesta a las demandas del gobierno de una participación mayor.

“Nuestro principio es 50-50, como hicimos con Tanzania”, dijo. “De hecho, en este caso pagaremos un poco más de 50”.
El mes pasado, Barrick firmó un acuerdo con Tanzania que le dio al estado una participación del 16% en cada una de las tres minas de oro de la compañía en el país y una parte igual de los beneficios económicos de las minas, poniendo fin a una amarga disputa fiscal.

Si Barrick logra resolver la disputa en PNG, el mercado se sentirá más cómodo con la compañía que asume más riesgos en la costa del Pacífico, rica en cobre y oro, dijo Bristow.

Papua Nueva Guinea suspendió las negociaciones con ExxonMobil sobre el proyecto de gas P’nyang el viernes pasado, culpando al gigante de la energía de la inflexibilidad por la demanda del gobierno de una participación mayor.

Cuando se le preguntó sobre la mina de cobre Lumwana en Zambia, Bristow dijo que no necesariamente la vendería y que, en cambio, podría buscar un socio en Zambia o un acuerdo con un procesador de cobre.

Te puede interesar