Esculturas en ónix de la Puna engalanan una muestra artística 100% salteña

Diez piezas únicas realizadas en variedades de ónix salteño se lucen en la exposición denominada “Desestructuración vital” que se exhibe en el Cabildo de Salta. Son ejemplares únicos producidos por el artista salteño Cenrique Valdez.
onix

En el patio del Museo Histórico del Norte se luce actualmente una muestra artística única compuesta por obras esculpidas en piedras de ónix de diversos tipo, todas provenientes de la Puna, en la que se resalta el ónix azúl, único en el mundo.

La exposición denominada “Desestructuración vital” se compone por 10 esculturas talladas por el artista salteño, Cenrique Valdez, un escultor consagrado en el mundo que elabora un concepto integrador de la cultura, la naturaleza, la historia, la escena y el artista puramente salteño.

El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso se acercó al lugar para apreciar  las obras y resaltar el valor artístico otorgado a los minerales de Salta, “El uso de materiales nobles de la Puna en esta obra nos hace revalorizar todas las riquezas de nuestra provincia y las particularidades que solo en Salta se manifiestan, como en el caso de estas piedras, en la Puna tenemos la mayor variedad de colores en ónix a nivel mundial y el ónix azul, es único en el mundo y solo se encontró en nuestra Provincia” explicó.

El funcionario fue invitado por el director del museo, Mario Lazarovich quien describió la obra de Valdez como una simbiosis entre el arte modero, la arquitectura colonial, el arte rupestre  “Tenemos una síntesis de arte prehispánico a través de los petroglifos que nos dicen mucho sobre las culturas pasadas  y arte contemporáneo, moderno es un dialogo entre el pasado y el presente  a través del arte, el ónix azul representado en una pieza maravillosa, tiene un valor de escultura significativo”  sentenció.

Finalmente Alonso ahondó más en las peculiaridades del ónix de la Puna, conocido por piedra semipreciosa que presenta excelente calidad de brillo al corte y pulido lo que lo hace apreciado para la confección de piedras facetadas, cabujones, esferas de collares y otros artículos de joyería de uso personal.

Escultor salteño

Cenrique Valdez, escultor salteño, empezó su carrera artística en 1986. Cuenta con 19 exposiciones individuales a nivel nacional y 4 exposiciones internacionales.
Desde el año 1994 participó como representante de la provincia de Salta en 12 encuentros nacionales de escultura en madera, piedra y metal, sus obras pertenecen al patrimonio cultural de las provincias organizadoras.
La muestra estará habilitada durante todo el mes de febrero y puede visitarse de martes a domingos, de 11 a 20.

Minería y Energía.Gobierno de Salta.

--

Te puede interesar