Reunión entre Minería y Proveedores Mineros

La secretaría de Minería y Energía impulsa medidas para fortalecer al sector y proveedores mineros.
Reunion Mineria y Proveedores

En la Secretaría de Minería y Energía, se desarrolló una reunión con emprendedores de la Puna. La misma estuvo encabezada por el Director General de Minería, Gonzalo Castañeda Nordmann. El objetivo fue articular medidas de fomento tales como el control de anillos de proveedores entre Municipio, Provincia, Nación y hasta llegar a extranjeros.
Por intermedio de incentivos fiscales y financiamiento de proyectos, el organismo tiene por objetivo promover proveedores de bienes y servicios para fortalecer el desarrollo económico de la Puna.
Al encuentro asistieron representantes locales quienes resaltaron la necesidad de evitar lo que está pasando en Jujuy y Catamarca, destacando que en Salta existe la Paz Social entre minería y turismo. A su vez destacaron que los proveedores de la Puna están conformados mayormente por comunidades originarias.
La desocupación de la Puna está asociada, en muchos casos, a  la escasa oferta de formación en oficios técnicos. En este sentido, es clave la articulación del municipio involucrado, la Secretaria de Minería y Energía y las Cámaras para fortalecer el desarrollo productivo local.
El objetivo de estas acciones es reforzar el espíritu emprendedor en la región y la oportunidad de generar un espacio para articular todas estas necesidades. Es una meta fundamental generar proveedores que se adapten a las normas de calidad exigidas por las mineras.
Castañeda destacó que la nueva Ley de Promoción Minera, a través de su reglamentación, pretende promover proveedores locales a través de un registro, lo que será de gran beneficio para los locales.
Por su parte, los representantes destacaron la idea de “proveedores genuinos” y solicitaron revisar la Ley Nº 8086 (Rentas) para reducir los costos impositivos, de manera que les posibilite ser más competitivos en el mercado.

Secretaría de Minería y Energía.Gobierno de Salta

Te puede interesar