El ministro de Minería participó de la reunión de la Cámara Minera

Astudillo participó del primer encuentro del año de la entidad empresarial donde se brindaron detalles del aporte de la actividad durante el 2019.
astudillo

El ministro de Minería Carlos Astudillo fue invitado por la Cámara Minera de San Juan a su primera reunión del 2020, en la cual realizaron un balance del año que pasó y de los objetivos a futuros de las distintas empresas que desarrollan la actividad en la provincia. Del encuentro participaron el presidente Mario Hernández, junto a otros directivos de la entidad.

Las autoridades empresariales aprovecharon la ocasión para detallar la inversión de cada uno de los proyectos mineros y la importancia que ello ha significado para la economía provincial. A modo de ejemplo destacaron el tendido eléctrico que realizan hacia cada uno de los emprendimientos, qué si bien es para uso de la mina, esto luego queda a disposición de la provincia. Por otro lado solicitaron al ministro mayor celeridad en las obras que son financiadas a través de fideicomisos mineros, requiriendo mayor certificación de las mismas.

A este requerimiento Astudillo informó que desde el ministerio están analizando la dinámica actual que tienen estos trabajos para encontrar la forma de darle mayor velocidad y optimizar los recursos económicos. “Ya hemos pedido los planos del hospital de Rodeo. Esta obra tiene un costo total de 650 millones de pesos, de los cuales 150 millones son aportados por fideicomisos mineros”, informó el ministro a modo de ejemplo.

Además destacó que su objetivo de gestión es “crear puestos de trabajo que no necesariamente deban ser mineros. El foco debe estar puesto en el bien general de la provincia y de todos los sanjuaninos, no solo de un sector”, expresó Astudillo.

Por otro lado anticipó ante los directivos allí presentes que se encuentra trabajando en iniciativa con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia y Técnica para que los estudiantes de escuelas técnicas puedan tener al momento de su egreso un emprendimiento en el cual desarrollarse. Por lo cual solicitó el apoyo del sector privado para poder apuntalar la propuesta.

En este sentido desde la Cámara Minera celebraron el proyecto y mostraron su apoyo al trabajo en conjunto con el estado provincial y así poder ejecutarla. Estos lineamientos buscan tener al Estado presente, en un rol activo en cada una de las actividades que se realizan en la provincia, acompañando al sector privado. Sin olvidar el papel de ser un agente de control y regulación para el correcto aprovechamiento de los recursos con el cuidado estricto del medio ambiente.

Te puede interesar