Chubut: Laplace sostuvo que “Hay una franja mayoritaria en el medio de los pro y antimineros que buscan información y se la vamos a brindar”

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, consideró que la única forma de derribar mitos es a través de la experiencia del conocimiento.
aoma

Junto a los intendentes de la Meseta Central instrumentarán charlas con especialistas en los próximos meses para concientizar y despejar dudas.

Laplace aterrizó en Chubut y mantuvo una extensa agenda en la zona de la Meseta Central juntos a los intendentes Leonardo Bowman de Telsen; Genaro Pérez de Gastre y Mario Pichiñan de Paso de Indios, entre otros.

El líder de AOMA dialogó con diario EL CHUBUT y aseguró que la sensación que le quedó «es que hay una gran preocupación de las comunidades con relación a los temas que atañen a la actividad minera en particular».

La preocupación que le transmitieron los jefes comunales estuvo enfocada «en la migración» cada vez más elevada de los jóvenes de la Meseta Central «ante la falta de oportunidades de empleo».

«También es justo reconocer que a los jefes comunales les preocupa lo que ha venido sucediendo en estos últimos tiempos, particularmente en las grandes ciudades como Puerto Madryn, Rawson y Trelew, por la fuerte negación de la población a cualquier intento de hacer minería metalífera en Chubut», describió el secretario general de AOMA.

Laplace dejó en claro en todo momento que «de ninguna manera vinimos a Chubut a decir que es lo que tienen que hacer los chubutenses ni a manejar los tiempos de la política, porque esa no es nuestra función», aunque remarcó que como trabadores mineros «amamos nuestra profesión y vamos a defender la actividad a rajatabla».

«Somos muy respetuosos de los cambios constitucionales de 1994, en donde quedó determinado que son las provincias las dueñas de los recursos, por eso hay que esperar los tiempos de la política y de los organismos gubernamentales», dijo.

DEBATES CON ESPECIALISTAS

Uno de los puntos acordados con los jefes comunales fue la puesta en marcha de charlas y debates en las principales ciudades con especialistas de todos el país para ahondar en los pro y contra de la minería.

«Antes de las elecciones hemos pedido audiencias en reiteradas oportunidades al gobernador de la Provincia y no hemos tenido eco favorable», dijo Laplace, quien explicó que a raíz de esto han optado por invertir la metodología: «Empezar de abajo hacia arriba, hablar con nuestra gente, con los intendentes y de ahí seguir escalando».

El gremialista minero consideró que «es justo reconocer a la gente que está en contra de la actividad y a los que están a favor», sin embargo, especificó que «existe una franja en el medio que es absolutamente mayoritaria y lo que está pidiendo es información».

En este contexto, Laplace anticipó a EL CHUBUT que la idea de los intendentes y de AOMA «es comenzar a hacer charlas debate, particularmente en las grandes ciudades con especialistas sobre temas en los que surgen interrogantes al ciudadano común».

DERRIBAR MITOS

El actividad minera y en particular el proyecto Navidad, no pueden despegarse de la falsa idea que el emprendimiento utilizará cianuro y que extraerá agua del Río Chubut.

Frente a estos mitos instalados por el nucleo duro de los militantes en contra de la minería, Laplace recalcó que la única manera de combatir esto «es por la vía del conocimiento». «Por eso tienen que venir profesionales para explicar temas centrales como el uso del cianuro y el tema del agua», graficó el líder de AOMA.

En este escenario, enfatizó que la ley 5.001 «habla de la posibilidad de la zonificación, por eso creemos que si estamos en condiciones de informar acabadamente a la gente que no vamos a correr riesgo porque no se utilizará cianuro y que el proyecto no usará agua del Río Chubut, podremos avanzar».

Puntualizó que el proyecto Navidad «está muy alejado del Río Chubut», con lo cual descartó en forma contundente que se utilice «agua de ese lugar».  «No queremos minería a cualquier costo, los propios trabajadores de la actividad nos oponemos a esto porque somos los primeros perjudicados», deslizó.

LOS PROBLEMAS DE LA MESETA

«Hay que ser honestos, los problemas que tiene la Meseta actualmente no son los mismos que aquejan a los vecinos en Puerto Madryn, Trelew y Rawson», esbozó Laplace, quien agregó que «venimos de la Meseta en donde no hay conectividad.

Claramente se merecen una mejor calidad de vida y esto lo digo sanamente, merecen tener una mejor conectividad, tener agua, gas, caminos como corresponden, energía eléctrica de red».

El Chubut

Te puede interesar