Uñac va a la Rosada para reunirse con Fernandez y un gigante minero

El presidente Alberto Fernández recibirá al gobernador Sergio Uñac, para escuchar juntos a los representantes del grupo minero Lundin.
unac-hemsel-lundin

Sin día a definir todavía, en Casa Rosada habrá esta semana una reunión de alto vuelo político no solamente por los actores que participarán, sino también por las posibilidades de desarrollo que podría darle a una actividad que es clave para San Juan.La empresa es una de las más grandes del rubro en el mundo y aunque se desconocen los términos del encuentro, en el país tiene a cargo varios emprendimientos, en la provincia explora dos que son ricos en cobre y oro y hace poco dio a conocer su ánimo de pasar a la etapa de explotación, los que generaría una fuerte reactivación y miles de puestos de trabajo.
Además de la máxima autoridad del país, el gobernador Uñac y las autoridades de la firma canadiense, se espera que en el encuentro estén dos alfiles políticos más vinculados a la actividad. Uno es  el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el otro, el flamante secretario de Minería nacional, el sanjuanino Alberto Hensel.
Por ahora, el encuentro se maneja con suma cautela y no se conoce cuál será el temario. Sin embargo, en su última visita a la Argentina, el presidente de la compañía, Lukas Lundin, dijo: “Queremos desarrollar dos iniciativas importantes de cobre y oro, el proyecto Josemaría y Filo del Sol, y estoy aquí para revisar los proyectos antes de un financiamiento importante”.
Lundin estuvo hace poco con Uñac en Paula y Libertador. En esa visita que hizo al país, vino a San Juan y le presentó al gobernador los últimos resultados de ambos proyectos y su potencial para la economía provincial y nacional. Josemaría tiene reservas por 7.400.000 de libras de cobre, 7.400.000 de onzas de oro y 34.500.000 de onzas de plata y una vida útil de 20 años, mientras que Filo del Sol cuenta con 67.000 toneladas de cobre y 159.000 onzas de oro.
En la gestión uñaquista tiene cifradas esperanzas de que con Fernández en la Presidencia, la minería tenga un lugar importante en la agenda pública nacional y se convierta en uno de los motores más fuertes de la economía. Se ilusionan a partir de lo que el primer mandatario dijo varias veces en campaña, cuando afirmó que pretende generar condiciones para que la actividad crezca como fuente generadora de riquezas y mano de obra.
Hace poco, el presidente renovó ese compromiso, volvió a elogiar el modelo local y lo puso como ejemplo a seguir. En una entrevista concedida al canal C5N, el presidente sostuvo que "hay que analizar algunas experiencias, la de San Juan por ejemplo, yo le pedí al gobernador Uñac que me preste a su ministro de Minería por el trabajo que hizo”. A eso, agregó que “San Juan tuvo un momento de mucho conflicto, pero lo resolvió con participación ciudadana y con férreo control del Gobierno provincial sobre la calidad de la producción minera y eso es lo que aspiro que podamos hacer”. 

Boletín de noticias