El intendente de Malargüe pedirá que el departamento sea excluido de la derogación

Vecinos promineros de Malargüe cortaron este sábado a la mañana la ruta nacional 40 tras la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de derogar la ley 9.209
a favor en malargue

Tras la decisión del gobernador Rodolfo Suarez de derogar la ley 9.209, que aprobaba el uso de materiales tóxicos en la minería, como el cianuro y el ácido sulfúrico, y modificaba la 7.722. Cerca del mediodía, levantaron la protesta a pedido del propio intendente, Juan Manuel Ojeda, quien dijo que el lunes viajarán a la ciudad de Mendoza para pedir que Malargüe sea excluido de la derogación de la norma."Ruta liberada para el tránsito en #Malargüe; también en zona del Chacay (al norte). Queremos defender la ley 9.209 en paz, mediante el diálogo maduro y la defensa -en Mendoza- de la diversificación productiva para el departamento. Pedimos que entiendan, #ElSurTambiénExiste", tuiteó el jefe comunal malargüino.

Según confirmaron a Télam desde el municipio y la Cámara de Comercio del departamento, los manifestantes impidieron el paso de vehículos en los principales accesos a la ciudad, la ruta nacional 40, a la altura de El Chacay; y más al sur, en el puente del río Malargüe.

"Podemos hacer minería de modo responsable y así será", dicen desde Malargüe, donde el viernes la Cámara de Comercio propuso comenzar proyectos mineros "sin uso de cianuro" y sólo en ese departamento. De hecho, su titular, Gustavo Miras, se reunió con el gobernador, a quien le planteó la necesidad de seguir con la actividad minera sin incluir las cuencas del Atuel y la del Salado. 

Incluso, el referente empresario emplazó al gobernador a resolver el tema en 48 o 72 horas ya que de lo contrario amenazó con desabastecer de gas y petróleo a toda la provincia.

El intendente de Malargüe recalcó este sábado que "nos siguen condenando, no podemos tener la misma matriz productiva que otros departamentos".

"Malargüe se puso de pie y el resultado está aquí: la modificación a la 7.722 publicada en el Boletín oficial de Mendoza. Decimos sí al desarrollo", expresó el jefe comunal a través de las redes sociales.

Sin embargo, Suarez ya anunció que se enviará el lunes el proyecto para derogar la ley 9.209 a la Legislatura, donde se habilitará una sesión especial para tratar el proyecto. Primero ingresará al Senado, a las 9, y luego a Diputados. "Vamos a reestablecer la 7.722 en todos sus aspectos y en todos los ámbitos de la provincia", dijo el mandatario en conferencia de prensa acompañado del vicegobernador, Mario Abed, sus ministros y los intendentes de todos los partidos.

Durante la protesta, los vecinos y manifestantes promineros permitieron el paso a los autos particulares cada 15 minutos, y amenazaron con no dejar pasar a ningún vehículo de carga peligrosa, lo que podría haber complicado el suministro de gas y petróleo hacia Neuquén y el resto de Mendoza.

Boletín de noticias