Senadores y diputados tratan la derogación de la ley minera y la vuelta de la 7.722

Finalmente este lunes está previsto que la Legislatura provincial tome la posta de lo anunciado el viernes en las últimas horas de la tarde por el gobernador Rodolfo Suarez, y deroge la ley 9.209
senado mza

La ley 9.209, que habilitaba el uso del cianuro y del ácido sulfúrico para practicar minería metalífera a cielo abierto. La única sustancia que quedó prohibida fue el mercurio. 

A las 9 sesionará la Cámara de Senadores y tras eso, a las 11, está convocada un sesión especial de Diputados.

La ley 9.209  había sido sancionada el viernes 20 con amplia mayoría de votos y con el apoyo de la principal fuerza opositora, el Justicialismo; pero pese a eso, cosechó un amplio rechazo social que con el correr de los días, se agudizó.

La norma derogaba la ley anterior,  la 7.722, sancionada el 20 de junio de 2007 con el fin de prohibir el uso de todas esas sustancias. En ese momento también hubo una intensa presión social para que se aprobara.

Tras los reclamos, este último viernes, el gobernador tomó la decisión política de dar marcha atrás. Hizo el anuncio acompañado de todo el arco político y tras eso, las asambleas en defensa del agua y vecinos autoconvocados, festejaron la decisión.

"La idea es reestablecer la 7.722 en todos los ámbitos de la provincia. Asumo toda la responsabilidad de lo que tenga que asumir en este caso. Lo hice desde el convencimiento que había que desarrollar la matriz productiva de la provincia", dijo el gobernador en una conferencia de prensa junto al vicegobernador, Mario Abed, y varios miembros de su gabinete.

"Nos faltó mayor diálogo con la sociedad. Hay que aprender que lo que se dice en campaña después hay que trabajarlo puntualmente", afirmó el ministro de Economía, Enrique Vaquié, haciendo referencia a que Suarez había dicho que estaba a favor de la minería antes de ser electo gobernador. 

"Entendemos que necesitamos un desarrollo productivo para generar empleo en la provincia pero el pueblo se expresó y los políticos tenemos que saber escuchar", sumó la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis (PJ).

Ayer se organizó un banderazo en varios departamentos como medida previa para acompañar hoy desde la Legislatura la derogación de la norma cuestionada.

El paso a paso de la semana caliente
Tras la sanción en la Legislatura, el  viernes 20 , miles de personas salieron a la calle a cortar el nudo vial. En tanto, el lunes se realizó una importante movilización que culminó siendo noticia internacional. Se inició en San Carlos y terminó en Casa de Gobierno con algunos incidentes y 16 policías heridos.

Ante la fuerte presión social, desde el Partido Justicialista, que acompañaron el proyecto en la Legislatura, salieron a pedir que se diera marcha atrás y se derogara la 9.209, más allá de que algunos legisladores se esa fuerza ya se habían expresado en contra a la hora de votar en cada una de las cámaras.

También se sumaron al descontento social las reinas de la Vendimia de mandato cumplido, agrupadas en la Corenave. De esta forma, comenzó a promoverse que se suspendieran las vendimias departamentales hasta que se derogara la nueva legislación.

Este viernes 27 , ya eran siete los departamentos que se sumaron a esta medida -Maipú, La Paz, Tunuyán, San Rafael, Santa Rosa, San Carlos y Lavalle-.

El jueves, el Gobierno había intentado poner paños fríos a la situación llamando a una mesa de diálogo. Los primeros convocados fueron representantes de todos los credos y la Corenave. Ambos sectores, tras la reunión, mantuvieron su postura en contra de la modificación de la 7.722.

Este viernes, se llamó a los intendentes y legisladores de todos los partidos. Luego del encuentro, Suarez dio una conferencia de prensa en la que pidió el cese de las protestas y anunció el envío a la Legislatura del pedido de derogación de la ley minera 9.209.

Boletín de noticias