Está prohibido por ley la explotación minera en áreas naturales y glaciares del Valle de Uco

Una ley provincial y otra nacional prohíben de antemano tres proyectos de minería en esa zona.
laguna-diamante01-801x563

Los parques naturales, glaciares y áreas protegidas del Valle de Uco no van a permitir la explotación de minerales en la zona. De esta manera tres proyectos mineros, uno en Tupungato y dos en San Carlos no deberían realizarse.

La ley provincial 6.045 protege a las áreas o parques naturales mientras que la ley nacional 26.639 preserva los glaciares y zonas aledañas (periglaciares). Con estas normativas hay zonas que no pueden ser explotadas para la minería.

El subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú dijo a diario Los Andes "no entiendo la posición de la gente del Valle de Uco, porque está totalmente tapizado por áreas naturales protegidas; los yacimientos que existan en la zona no se van a poder desarrollar. Nada que esté adentro de un parque natural se puede tocar". 

Cuatro proyectos están en duda: Matancillas, Tango, El Seguro y Quebrada Amarilla. Mientras que los que deberían prohibirse por la ley anteriormente mencionada son: los yacimientos Santa Clara (ubicado en alta montaña de Tupungato, casi en el límite con Luján); Picos Bayos, que está en la alta montaña de San Carlos, Papagayos (en San Carlos), Barroso (San Rafael), Universidad, Cerro Amarillo, Las Choicas y Elisa (éstas últimas todas en Malargüe).

Los emprendimientos mineros que aparecen con luz verde para el futuro cercano por no estar en zonas de glaciares, de periglaciares o de áreas naturales protegidas son cuatro yacimientos que están en Malargüe y San Rafael (Agua Botada, Don Sixto, Cerro Nevado y Sierra Pintada) y tres en la montaña de Las Heras: Yalguaraz, San Jorge y Paramillos.

"Toda esa angustia de la gente del Valle de Uco, objetivamente no tiene ningún fundamento. Lo único que están impidiendo es que se desarrolle Malargüe, o el norte de Las Heras, que ni siquiera tiene petróleo", disparó Guiñazú.

EL MAPA DE LOS SECTORES PROTEGIDOS POR LEY EN MENDOZA (Fuente: Diario Los Andes)

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

Boletín de noticias