Reforma de la 7.722: Fernandez avalo, pero ahora cuestiona

Mendoza. El Presidente se había mostrado a favor de la modificación de la ley "antiminera". Pero ahora, el Ministerio de Ambiente exhibió otra postura y expresó su "preocupación" por los cambios.
Sagasti - Alberto Fernandez (3)

"En Mendoza logramos que salga una ley para que se involucre en la explotación minera", aseguraba el presidente Alberto Fernández el pasado miércoles 18 de diciembre, dos días antes de la sanción en la Legislatura provincial de la norma que modificó la 7.722.
Pero menos de una semana después, luego de las manifestaciones multitudinarias contra la reforma de la ley "antiminera", el gobierno nacional modificó su postura y pasó del apoyo a la "preocupación".
Fue el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien expresó su "preocupación" por los cambios realizados en la norma, que ya fue promulgada por el gobierno mendocino.
"La competencia en materia de explotación minera es exclusivamente provincial. El Gobierno nacional no interviene en la materia, solo puede extremar su recaudo a favor de que esa actividad se realice con acuerdo social y con preservación del ambiente", dijo el ministro.
Cabandié aseguró que tomará medidas en "la formulación, implementación y ejecución de la política ambiental y su desarrollo sostenible como política de Estado", respaldado por el artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas.
"Se dispuso que las áreas correspondientes analicen una ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera, que sirva como instrumento de gestión ambiental, otorgando un piso mínimo de protección y respetando el dominio originario de los recursos naturales", agregó el comunicado.
Cronología
El viernes senadores y diputados aprobaron por amplia mayoría la modificación a la ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras. El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista.
Este lunes se registraron multitudinarias marchas contra las modificaciones aprobadas en la Legislatura, que permiten el uso de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico, algo que la ley 7.722 previamente prohibía.
Tras las movilizaciones, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue convocada por Fernández a una reunión fuera de agenda. Según trascendió, el Presidente quería conocer a través de la legisladora kirchnerista lo que estaba ocurriendo en Mendoza.
La joven dirigente, referente del PJ en Mendoza, fue una de las caras visibles del acuerdo con el oficialismo para actualizar la ley que establece los límites del desarrollo minero en Mendoza. El PJ terminó votando a favor de la norma, lo que desató cuestionamientos internos.
Antes del encuentro con Fernández, la senadora publicó en las redes sociales un mensaje dirigido a Rodolfo Suarez. En esos posteos, Fernández Sagasti criticó el accionar policial y expresó que "el clima social merece dirigentes a la altura de las circunstancias. Gobernador sea responsable". (El Sol Mendoza)

Boletín de noticias