Ricardo Alonso, nuevo Secretario de Mineria de la provincia de Salta.

El reconocido doctor en Geología prestó juramento hoy en una ceremonia encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz.
alonso

La designación del doctor en Geología y científico experto en temas mineros Ricardo Alonso como secretario de Minería y Energía de la provincia de Salta. Alonso, quien juró este mediodía en Casa de Gobierno, vuelve así a un cargo que también ocupó entre los años 2005 y 2007, cuando fue secretario de Mineri휍혖a y Recursos Energe휍혖ticos.

La nueva secretaría que asume el también científico y docente de la UNSa quedará en la órbita el ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable encabezado por Martín de los Ríos.

Conocida su designación que habría sido impulsada por el mismo gobernador Gustavo Sáenz, Ricardo Alonso mantuvo un contacto con los medios a quienes afirmó que se encuentra con un sector devastado, refiriéndose a la minería en Salta, e indicó que en el último informe de Minería de la Nación, Salta ni siquiera existe.

Para Alonso, la provincia desapareció del mapa nacional a raíz del estancamiento de más de mil expedientes. Agregó que demoran tanto en aprobarse que finalmente las empresas levantan todo y se van.

De allí que enfocará su gestión en agilizar los trámites bajo el lema de “burocracia cero”. Así buscará que se aprueben los expedientes en tiempo y forma, de manera tal que los proyectos de concreten y las inversiones lleguen solas.

Sobre el flamante presidente Alberto Fernández destacó que tiene en claro la importancia de promocionar la minería para superar la crisis económica.

Currículum abreviado

Ricardo Alonso nació en Salta el 22 de septiembre de 1954. Se graduó de geólogo en 1978 y de doctor en Ciencias Geológicas en 1986. Se desempeña como investigador del Conicet y profesor adjunto de la Unsa. Es profesor adjunto de la Universidad de Arizona, EEUU.

Su principal tema de estudio lo constituye la geología de los depósitos de boratos, además de los aspectos sobre la formación de los salares y la evolución y metalogenia de la Puna y los Andes Centrales. Fue investigador visitante en la Cornell University, Nueva York, y en la Universidad de Potsdam (Alemania).

Ha colaborado con National Geographic, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), la Universidad de Cornell (Nueva York), la Universidad de Nebraska, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Postdam de Alemania, la Universidad de Izmir de Turquía, entre otras instituciones. Entre sus premios nacionales se destacan el “Dr. Bernardo Houssay”, el “Dr. Victorio Angelelli”, Premio Nacional de Periodismo en Cultura e Historia “Adepa” y el Premio Nacional de Minería.

Es autor de 30 libros.
 

Te puede interesar