Santa Cruz: Sorpresiva designación de Alicia Kirchner que pone en minería al petrolero radical Gerardo Terraz

De iniciarse en la política en el pradismo puro, Terraz saltaría al kirchnerismo. Claudia Rearte podría ocupar su banca si se dan movimientos de piezas, como la renuncia de todos los varones de la lista.
terraz-606x420

El concejal electo anticipó que podría ser integrante del Gobierno Provincial, a pedido de la misma mandataria provincial. Su lugar: la Secretaría de Minería. De esta manera, el también diputado por municipio pegará un salto de sector político.

“Alicia me quiere en su gobierno. En las próximas horas lo decidiré”. Estas fueron las palabras de Gerardo Terraz al programa La Opinión en Radio el viernes, tras la sesión preparatoria en la que participó como concejal electo y promulgado.

Pasaron las horas y hasta el cierre de esta edición no había confirmación, pero sí un trascendido cada vez más fuerte de que, efectivamente, será parte del Gabinete de la gobernadora y su lugar sería como secretario de Minería, un cargo que ocupa actualmente Guillermo Bilardo.

Ya con el sólo hecho de anunciar que tiene esa opción, comenzaron a circular muchas especulaciones sobre el futuro de su banca como concejal del “pradismo”. Por ejemplo, se escuchó que por la Ley de Paridad de Género quien lo debería reemplazar es Cristian Bazán, tercero en la lista. Es que a Terraz lo secundó en la lista Claudia Rearte, pero para que ella pueda asumir como edil deberían renunciar todos los varones, algo que sí podría suceder, según los rumores.

Terraz dijo que hace semanas no dialoga con Facundo Prades, el intendente que termina su mandato, a pesar de que fue, durante cuatro años, un integrante de la “mesa chica” de la gestión comunal. Además, es amigo personal del jefe comunal de Cambiemos. Hoy están distanciados políticamente. Prades había dicho en uno de sus últimos discursos que algunos quedaron “alumbrados por otras luces” y eligieron “otros caminos”, frases que muchos interpretaron que iban dirigidas directamente a su ex compañero de ruta.

Por otra parte, Terraz proviene de la actividad petrolera, ya que integró el Sindicato de Jerárquicos Petroleros y fue rival del actual titular, José Llugdar, en las últimas elecciones del gremio. De hecho, en la sesión preparatoria se sentó frente a otro jerárquico que fue electo concejal, Miguel Troncoso, del Frente de Todos, quien se erigió en presidente del cuerpo deliberativo.

Proyecto de coparticipación

El diputado por municipio y ahora concejal Terraz fue, junto al otro legislador caletense de los últimos cuatro años, Sergio Bucci, un “gestor” ante el Gobierno Provincial para que lleguen los aportes y ayudas financieras al Municipio caletense. De hecho, esas gestiones en pasillos del Ejecutivo santacruceño movieron los ánimos de Terraz para generar un proyecto de Ley de Coparticipación Provincial para que las comunas adquiriesen más recursos y, por ende, más autonomía. El proyecto se difundió y hasta lo recibió con el visto bueno la propia gobernadora Alicia Kirchner, aunque finalmente la circulación por los carriles legislativos no prosperó

La Opinión Austral

Te puede interesar