Santa Cruz: En 4 años, la provincia superó las 5 millones de onzas de oro

El nivel productivo explica por qué lidera, junto a San Juan, la minería del país. Además se suman “100 millones de plata”, dijo el secretario de Minería, Guillermo Bilardo. Destacó las políticas que permiten el cuidado del medioambiente y comunidades.
formicruz

A medida que se acerca el diez de diciembre, fecha en que dará inicio formalmente al segundo gobierno de Alicia Kirchner al frente de la provincia, se van aclarando las designaciones pendientes. Una de ellas es que Gerardo Terraz, concejal electo en Caleta Olivia por la UCR, se hará cargo de la Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz.

Por su parte, Guillermo Bilardo, actoral secretario, se ha transformado en el diputado electo por municipio de Perito Moreno. Antes de su partida, señaló que seguirá trabajando desde el parlamento provincial en el desarrollo de la minería de Santa Cruz. La provincia cuenta con un reservorio de clase mundial como el Macizo del Deseado, pues sólo la explotación del 10% del recurso ha colocado a este territorio como el de mayor producción de minerales y número uno en las exportaciones de oro y plata de todo el país. Además, se trata de un aliado estratégico no sólo para el segundo mandato de Alicia Kirchner, sino para el plan económico y productivo de Alberto Fernández. Así, en Santa Cruz los sectores público, privado, comunidades y trabajadores se encuentran alineados bajo el mismo objetivo: el progreso de las comunidades de la mano del crecimiento y el fomento de la actividad. Se trata de un dato no menor, ya que el nivel de conflictividad es nulo en este territorio.

Política

A lo largo de los últimos 4 años, Santa Cruz se ha perfilado como el territorio argentino de mayor actividad y hoy los 22 años de actividad ininterrumpida dan sus frutos. “La producción, en estos cuatro años, superó los 5 millones de onzas de oro y más de 100 millones de plata”, precisó Bilardo, para luego recordar que el territorio lidera el ranking de provincias exportadoras en metales.

“El Gobierno Provincial fue configurando una política minera con acciones en términos de Responsabilidad Social Empresarial a través del Fondo Unirse, con formación y capacitación, con una empresa pública como Fomicruz y un protagonismo cada vez mayor, con legislación que apunta a incrementar el compre local y el desarrollo de proveedores, participando en ferias nacionales e internacionales”, sin dejar de lado que “si bien faltan muchas cosas, creo que el punto de partida es otro y la aceptación social de la actividad permite desarrollarla aún más”.

También evaluó los alcances logrados: “Por tratarse de la segunda actividad productiva más importante después de la hidrocarburífera, con seis minas en producción y la importancia que tendrán los cierres futuros, creo que será necesario jerarquizar y fortalecer aún más el área”, dijo en primer lugar. Además, señaló que su gestión deja unos mil expedientes activos, abarcando las 4 etapas de la industria. Además de fortalecer el área de control ambiental y policía minera con la “adquisición de equipamiento y mayor recurso humano”.

Se recuerda que en los días de campaña, el hoy diputado por Perito Moreno se había comprometido a elaborar una iniciativa parlamentaria para que su ciudad natal contara “con un fondo de reparación en infraestructura y que no tenga que esperar el desarrollo de las obras públicas. El financiamiento tiene que tener un carril propio y trabajaremos para que parte de las regalías mineras provinciales, por un tiempo determinado, lleguen a la localidad”, auguró.

La Opinión Austral

Te puede interesar