SNMPE propone que formalización de mineros sea retomada por el Minem

La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) propuso hoy que la formalización de los mineros informales retorne a manos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y deje de ser trabajo de los gobiernos regionales.
peru

Según Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE, los gobiernos regionales no tienen “ni la capacidad, ni la intención política de trabajar hacia una formalización real”.

En ese sentido, el representante del gremio minero energético propuso recentralizar las competencias necesarias del Minem y la supervisión realizada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la lucha contra la minería informal.

En la misma línea, el ejecutivo cuestionó el trabajo del gobierno al considerar que no se está supervisando a los informales de forma debida.

“Los mineros formales han pasado por 3,000 supervisiones de la OEFA en 4 años ¿Quién fiscaliza a los mineros informales? Ellos son los que están depredando la Amazonía”, apuntó durante su intervención en la CADE 2019.

De la Flor consideró también que el problema ambiental del país es causado principalmente por la minería informal con el uso del mercurio vertido en la selva, proveniente mediante contrabando desde Bolivia.

“(La minería informal) es un problema social, pero eso no justifica la degradación a la que están sometiendo al país”, añadió.

Según el vocero de la SNMPE, el Gobierno nacional debe redefinir los conceptos de minería artesanal y pequeña minería y cuáles son los alcances de ambas actividades para impulsar la formalización.

Asimismo, destacó que actualmente no existen incentivos para culminar el proceso de formalización, por lo que buena parte de los mineros informales es atraído a esta actividad ante la falta de oportunidades.

EC

Te puede interesar