Laplace reflexionó que “La minería tiene mucho para dar”al país, y sugirió “culminar con la miopía sectorial”.

“terminar con las quejas de llorar sobre la leche derramada ocuando a alguna empresa le pasa algo y el resto hacerse el desentendido” actitud que exige tener que “aprender a manejarnos como instituciones que somos”
laplace

En el marco de la “Noche de las Distinciones” que organiza anualmente la revista Panorama Minero, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, convocó al sector minero argentino a “terminar con las quejas de llorar sobre la leche derramada ocuando a alguna empresa le pasa algo y el resto hacerse el desentendido” actitud que exige tener que “aprender a manejarnos como instituciones que somos”, exclamó.

Tras comenzar felicitó“por estos primeros 43 años de Panorama Minero ayudando a la actividad “, el dirigente gremial en primer término saludó a las actuales autoridades de minería de la Nación, a Carolina Sánchez, que en próximos días se alejará del cargo, manifestando que “siempre como trabajadores hemos pretendido sumar por nuestra querida actividad, así que públicamente quiero agradecer a Carolina y a todo su equipo por estos años que hemos transitado juntos”, sentenció.

Refiriéndose a la actual coyuntura política nacional expresó que “estamos a la vísperas de nuevos tiempos, y en este sentido sencillamente como un trabajador, creo que tenemos que atrevernos a hacer algo distinto, se tiene que terminar la época de las quejas de llorar sobre la leche derramada o que si a alguna empresa le pasa algo, el resto se hace el desentendido” para lo cual estimó que es sumamente necesario “aprender a manejarnos como instituciones que somos”.

En la misma línea de pensamiento dijo que desde el gremio y la “mayoría de los empresarios mineros y representantes de empresas multinacionales, nos tenemos que atrever a hacer algo distinto” dentro de la industria. Resaltando que “lo venimos diciendo desde la llegada de la nueva minería, que teníamos que ponernos los pantalones largosy hoy tengo que volver a repetirlo”. Agregando que “cuando alguien pregona que se está pensando en aumentar las retenciones esto va a atentar contra la seguridad jurídica, o que este nuevo gobierno no va a dar alternativas o que les permitan la libre disponibilidad de los recursos, esto ya lo vivimos”, entendiendo que “no nos podemos permitir quedarnos solamente en esa queja y es aquí donde quiero hacer el llamado, porque la cuestión - en la actividad minera - es bastante más compleja que eso”. Reflexionó que a él le gustaría saber “qué hacemos con nuestra comunicación, qué hacemos con las provincias que tienen prohibida la minería y no las estamos ayudando o qué podemos hacer con nuestras comunidades del interior profundo”. Entendiendo que sus preguntas son “el principal secreto que tenemos en nuestra bendita actividad, que por ahí lo macro, y fundamentalmente las cuestiones económicas financieras, no nos están dejando ver lo que nos pasa a diario”.

Seguidamente manifestó que “con la cuota de responsabilidad que como trabajadores nos compete, quiero hacer este llamamiento a todos y cada uno de ustedes, porque la industria y particularmente la minería metalífera tiene mucho

para dar”. También reflexión sobre el sector de los minerales de tercera categoría donde “lamentablemente no nos está yendo bien yaque existen empresas que se cierran, trabajadores que son suspendidos o despedidos” consecuencia de que “la construcción hoy está prácticamente parada”.

Por último planteó hacer algo “para que a nuestro país le vaya mejor, creo que ahí está el secreto y no quedarnos con la miopía de siempre” y que se reacciona “sólo cuando nos tocan el bolsillo” arremetió finalmente en su discurso ante los empresarios y profesionales de la industria mi

Te puede interesar