Diputados aprobo un nuevo control sobre municipios en el uso de las regalias mineras

Catamarca. La Cámara de Diputados cerró el período de sesiones ordinarias con una maratónica sesión en la que se despidieron algunos de los legisladores que culminan sus mandatos.
diputados-aprobo-nuevo-cont

En poco más de ocho horas, en las que primaron las despedidas, también hubo espacio para el debate: aprobaron una modificación a la ley Regalías Mineras y un veto parcial a la ley que suspendió las ejecuciones fiscales, que fue corregido por el Ejecutivo.
Los cambios en la ley de Regalías fueron los que desat aron el debate. La media sanción que se aprobó establece que en el caso de que los municipios no especifiquen en un plazo de seis meses los proyectos de inversión en obras de infraestructura y los programas para capacitación, podrán perder el manejo de los recursos y el Poder Ejecutivo provincial estará facultado a ejecutar este tipo de obras y capacitaciones en los municipios.
En este sentido, se establece que el PEP debe definir el destino de la inversión y el plazo estipulado puede ser prorrogable por única vez a decisión del PEP, siempre que lo considere necesario y por causas específicas. Además, en el caso de que el PEP o el municipio utilicen los fondos para financiar programas de capacitación, éstos no pueden superar el 5% de los fondos que les corresponden según la distribución y estas capacitaciones solo serán aquellas vinculadas al proyecto de inversión. Los planteos del FCS-Cambiemos fueron en cuanto a los plazos y la penalidad que tendría la nueva ley si es sancionada por el Senado. Francisco Monti, por ejemplo, cuestionó que muchas veces las demoras de los municipios en especificar sus proyectos responden a la “burocracia interminable” del Ejecutivo Provincial. “Por suerte eso cambió y ahora esos proyectos se evalúan bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, porque a mí me tocó lidiar con la ineficiencia del ex ministro de Producción Raúl Chico. Está previsto que exista un banco de proyectos, los municipios deberían tener proyectos aprobados a cuenta de dinero futuro, pero bueno. En muchos casos la morosidad vino de la Administración y espero que no parezca que la mala asignación de los recursos tenga que ver con la ineficiencia de los municipios, sino que muchas veces les cuesta elaborar un proyecto y tienen que lidiar con la burocracia interminable, y no sea cosa que por la burocracia pasen más de seis meses y alguien se quiera quedar con los fondos”, planteó el legislador. En la misma sintonía, Luis Lobo Vergara se mostró a favor del criterio de sancionar una ley para que los intendentes presenten proyectos en un plazo perentorio, pero expresó sus dudas respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo disponga de esos fondos. Por su parte, Víctor Luna recordó que “muchas veces vimos uso y abusos de estos recursos en municipios de distintos colores políticos”, y consideró que la propuesta constituía “un retroceso en las autonomías municipales”. “¿Qué hacemos y quién controla el 65% de los fondos que maneja el Ejecutivo? Controlamos sólo a los municipios”, planteó.
Por su parte, los diputados Humberto Valdez (FCS) y Jorge Andersch (FT), ambos ex intendentes, explicaron que muchas veces ocurre que “el dinero que llega a los municipios en concepto de regalías es muchas veces poco al lado de lo que se necesita para realizar una obra que sea significativa”, y que por este motivo los mandatarios tienen a acumular algunos envíos hasta tener una cifra considerable. Sin embargo, tras un largo cuarto intermedio, lograron un acuerdo. "En ningún caso se trata de menoscabar las autonomías municipales, puesto que las potestades son propias de cada una de las jurisdicciones. Por el contrario, la propuesta es para establecer un marco de celeridad para que el Ejecutivo, en colaboración con los municipios, invierta los fondos en forma razonable", sostuvo Sergio Saracho, autor de la iniciativa. El Ancasti, Catamarca.

Te puede interesar