Minem: En 4 meses presentarán propuesta para que proyectos mineros sean sostenibles

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti Barrantes, señaló que el gran reto que tiene el país es el desarrollo de una minería sostenible, que conviva en armonía con el medio ambiente y las poblaciones en sus áreas aledañas.
minem

“Lo que queremos es promover una minería con estos tres grandes pilares, no solo en la parte económica, que tiene que ver con la eficiencia de los proyectos y su competitividad, sino también en tener un compromiso real con el entorno social y pleno respeto con el ambiente en que se desenvuelve”, dijo durante la inauguración del “Taller sobre Autorización e Inspección de la Minería de Uranio”, que se realiza en Lima, del 25 al 29 de noviembre.

El viceministro de Minas remarcó que en el aspecto social, el Gobierno tiene un constante acercamiento a las zonas donde se desarrollan los proyectos mineros, “con un enfoque transversal y de desarrollo regional territorial”.

Cauti Barrantes remarcó que el Gobierno ha creado una Comisión Consultiva, integrada por expertos de reconocida trayectoria, para que presenten, en un plazo de 4 meses, propuestas normativas y de gestión que sirvan para desarrollar, en forma sostenible, la próxima cartera de proyectos mineros con la que contamos en el país.

“Tenemos una cartera para los próximos 10 años de 48 proyectos que suman más de 57 mil millones de dólares, entre ellos el proyecto Macusani, en Puno, que cuenta con recursos de litio y uranio, y que está en etapa de confirmación de reservas. En ese sentido, quiero invocar a los equipos de todos los sectores involucrados que participan en este taller, que pensemos en el futuro del Perú con este enfoque de desarrollo de la minería con sostenibilidad”, concluyó.

El evento fue organizado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM), ambas instancias del Minem, y el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), y cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

LR

Te puede interesar