Pirquitas y el litio le dieron impulso a la industria

El crecimiento de la inversión minera en la provincia, que impactó por la compra de insumos y servicios a nivel nacional, y la generación de empleo en las etapas iniciales, fueron los factores del crecimiento de la actividad minera en Jujuy
pirquitas

según el informe de recopilación conjunta entre el Estado y el sector privado de la provincia. Las exportaciones que ocupan el primer lugar en la provincia, y el empleo, otros de los ejes que visibilizan el crecimiento detallado en el informe.

El director de Promoción Minera de Nación, Daniel Jerez, consideró que en minería destaca la compra a los proveedores nacionales. “Casi el 90% de lo que la minería consume, tanto durante la etapa de construcción de los proyectos como durante la operación de las minas, el 90% lo hace a proveedores de bienes y servicios nacionales. Ahí es donde más hay que poner el foco”, dijo. Añadió que forma parte del valor agregado bruto de la minería y cómo se distribuye en salarios, compras a proveedores nacionales e impuestos.
En materia de empleo explicó que el sector minero en la provincia de Jujuy genera de modo directo de las empresas mineras el 3,5 %. “Pero si consideramos los emplea-dos que trabajan en la mina de las empresas proveedo-ras, de los contratis-tas en realidad estamos casi duplicando eso y lo llevamos casi al 7 %”, dijo.
A nivel de salarios dijo que quienes trabajan en las empresas mineras y las contratistas casi duplican el salario del sector privado, y supone más del 11 % de la masa salarial total que paga el sector privado.
Además, Jujuy ocupa el primer lugar y que con los proyectos de litio las exportaciones mineras se multiplicaron por nueve. Precisó que la provincia en los últimos años está exportando en promedio cerca de u$s 500 M en minería y consideró que puede llegar a triplicar las exportaciones en 2025 y estimó que con ello habría más trabajo e impuestos.
Es que aseguró que se produjo una gran transformación a partir del 2008, con la puesta en marcha de Pirquitas.
El salto inicial se debió a la puesta en marcha del proyecto Pirquitas a fines de 2009 y tuvo la ventaja de estar acompañado por el fuerte incremento de los precios de los metales entre 2010 y 2013. En 2015 se sumaron las exportaciones de carbonato de litio de Olaroz.
La producción de plata esperada en 2019 tras la puesta en marcha del yacimiento de Chinchillas es equivalente a 7 millones de onzas, lo que revertirá la caída de los últimos años en las ventas de plata, producto del fin de la vida útil de Pirquitas. Además, en los próximos años cuando se encuentre operativa la ampliación de Olaroz y el inicio de Cauchari-Olaroz, hoy en construcción, se verán incrementadas las exportaciones de litio.
Opinó por ello que no hay otra actividad en Jujuy que pueda producir una transformación como lo puede hacer la minería.Y comparado con el resto del país, consideró que Jujuy está bien posicionada porque aseguró que los inversores vieron una provincia donde se puede invertir para proyectos de litio.
“Estamos viendo que en la provincia de Jujuy entre el año 2006 y 2017 fueron 532 millones de impuestos que pagó el sector minero en total, es un número muy importante”, dijo sobre impuestos en minería.
Sobre las perspectivas dijo que tanto el Gobierno provincial como el nacional que asumirá dieron señales que la minería es importante, una de las bases para hacer crecer la economía y la van apoyar.
Hubo u$s 750 M en nuevos proyectos en 12 años
Según el informe de recopilación apoyada por la Secretaría de Políticas Minera de la Nación, entre 2006 y 2018 se contabilizaron u$s 750 M en inversiones en construcción de nuevos proyectos mineros, muchas de los cuales se encuentran aún en ejecución.
El informe refleja la multiplicación de los proyectos. Jujuy actualmente cuenta con tres minas en construcción, SSR Mining está finalizando obras en Chinchillas, Minera Exar se encuentra avanzada y Sales de Jujuy está ampliando su capacidad instalada en Olaroz.
A estos proyectos que ya se encuentran confirmados, se incorpora el proyecto de Cauchari, llevado adelante mediante un joint venture entre Advantage Lithium (75 %) y Orocobre (25 %).
La presencia de esta última empresa garantiza la sinergia con las operaciones que ésta tiene en Salar Olaroz, lo cual mejoraría su factibilización y a la fecha se encuentra prefactibilizado. La inversión anunciada para este proyecto asciende a los u$s 401 M, proyectándose el comienzo de las obras en 2020/21. De esta manera, el proyecto comenzaría a exportar en el 2022, pero alcanzaría plena capacidad productiva hacia 2023.
A la fecha, el horizonte de inversiones con las obras iniciadas en 2018 hasta 2022 asciende a unos u$s 1.200 M sólo en proyectos de litio, que se reparten a razón de u$s 240 M al año. Para comprender cómo se distribuyen estos montos se analiza el plan de inversiones publicado por Minera Exar.
Su proceso de producción es similar al de otras operaciones de salmuera e involucra principalmente dos pasos. El primero consiste en la obtención de una salmuera con una mayor concentración de litio, a través de la evaporación solar en estanques a gran escala, pozas de evaporación, donde se precipitan sales de sodio, calcio y magnesio para favorecer la concentración de litio. El segundo paso, a partir de una salmuera con una concentración cercana al 4 % en litio utiliza procesos químicos y aditivos para alcanzar el producto comercial, carbonato de litio.
El empleo
El informe indica que según el último censo, el 7,8 % de la población de la provincia de Jujuy se reconoce a sí misma como indígena, 52.545 personas sobre un total de 673.307 habitantes.
Las empresas que operan en la región de la Puna informaron que priorizan el empleo para los habitantes en el área primaria de influencia lo que tiene en consideración a las comunidades originarias. Como ejemplo de ello, la operación Olaroz, operando en el departamento Susques, que posee, en 2018, 162 empleados en nómina de las comunidades locales, un 42 % del total de empleados y el caso de PirquitasChinchillas, con 284 empleados de la nómina, un 59 % de su planta. El Tribuno, Jujuy.

Te puede interesar