Livent, a tiro de millonaria ejecucion fiscal en Salta por regalias del Hombre Muerto

En el marco del reclamo de una deuda millonaria en concepto de regalías mineras por la explotación de dos minas de litio ubicadas en la zona limítrofe entre Salta y Catamarca, cuya definición está irresuelta.
hombre muerto

El Gobierno de Salta está en condiciones de iniciar una ejecución fiscal contra la empresa Livent (ex FMC, ex Minera del Altiplano) en el marco del reclamo de una deuda millonaria en concepto de regalías mineras por la explotación de dos minas de litio ubicadas en la zona limítrofe entre Salta y Catamarca, cuya definición está irresuelta. Días pasados, con un decreto, el gobernador Juan Manuel Urtubey agotó la instancia administrativa luego de cuatro recursos presentados por la empresa. La deuda es por el período 2012-2016, pero ya trabajan en una determinación de lo que corresponde a 2017 y 2018.
Urtubey firmó el decreto Nº1451 en el que desestimó el último planteo presentado por la empresa y dio por finalizada la vía administrativa. Todo inició en 2016 con una resolución de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, que determinó que la empresa Minera del Altiplano SA debía una suma millonaria en concepto de regalías mineras correspondientes a la explotación de las minas “Litio I” y “Litio II”, ubicadas en el Salar del Hombre Muerto, que comparte con Catamarca.
Desde ese momento Minera del Altiplano (MDA) presentó un recurso de reconsideración y tres recursos jerárquicos ante los sucesivos rechazos del Ejecutivo salteño. MDA argumentó que Salta no puede reclamar regalías por la explotación de esas minas, porque las minas se superponen con concesiones que otorgó Catamarca hace más de 20 años, y que ambas minas se encuentran en una zona de 134 kilómetros cuadrados que están en una disputa limítrofe aún no resuelta entre Salta y Catamarca; y por lo tanto Salta no puede adjudicarse legal y legítimamente la propiedad del mineral extraído ni el cobro de regalías. El Gobierno de Salta argumentó que fue la propia empresa la que reconoció que las dos minas forman parte del Proyecto Fénix, y que "la explotación que desempeña en el Salar del Hombre Muerto afecta a toda la extensión del mismo", por lo que entienden que "resulta forzoso concluir que dicha explotación comprende a las minas Litio I y Litio II, por lo que resulta procedente el pago de regalías". Luego, MDA cuestionó el método utilizado para calcular la deuda. Es que el Gobierno salteño la definió en base a los 134km2 que considera que son de su jurisdicción, mientras que MDA explicó que el territorio de las minas solo afectan a 12km2 en total. De nuevo, Salta consideró que si la explotación es sobre todo el salar, corresponde ese cálculo, y cuestionó que la empresa nunca presentó declaraciones juradas en Salta, a pesar de haber solicitado las concesiones ante el Juzgado de Minas de esa provincia. Por último, la empresa pidió que se suspenda el reclamo de la deuda, ya que "su inminente ejecución provocará un real desequilibrio financiero, atento a que se le obligará a abonar dos veces por el mismo concepto con total desconocimiento de los principios establecidos en el Código de Minería". En este sentido, la Fiscalía de Estado salteña consideró que esa pretención "resulta inadmisible", ya que la empresa "ha venido explotando recursos no renovables cuya propiedad le corresponde a la Provincia de Salta durante más de veinte años, ocultando deliberadamente presentar las declaraciones juradas para no abonar las regalías derivadas de la explotación de las minas", y que de esta forma "se ha causado un grave perjuicio al Estado provincial que debe ser reparado de manera inmediata". En declaraciones a medios locales, el director de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Facundo Furió, explicó que el cálculo se hizo basado en el producido del total del salar y en una separación de las superficies para estimar cuánto le corresponde a Salta y cuánto a Catamarca, y adelantó que ya están realizando actuaciones administrativas por los períodos 2017 y 2018 que están en proceso de determinación
Sobre Livent
Minera del Altiplano era una empresa subsidiaria de FMC Corporation, que el año pasado se dividió y comenzó a llamarse Livent Corporation, mientras que otro sector de la firma se denomina FMC Lithium y continúa como sociedad de cotización bursátil. La intención es que Livent tenga "libertad y capacidad de trazar su propia ruta y estrategia de negocios". El Ancasti, Catamarca.

Te puede interesar