Golpe a las petroleras: la jueza no anuló la validez del congelamiento del barril

La Justicia Federal de Neuquén dejó a las empresas petroleras sin una de las herramientas letales que consideraban para condicionar la política de precios energéticos de la administración de Alberto Fernández, que tendrá su inicio el 10 de diciembre.
petroleo

La jueza de primera instancia Carolina Pandolfi rechazó una petición de inconstitucionalidad sobre el congelamiento de los precios de los combustibles y el petróleo, que planteó una cámara empresaria recientemente armada por las petroleras para fortalecer el poder de presión del sector.
La sentencia de la jueza se conoció cuando la situación legal ya había sido normalizada, aunque en la práctica los precios sigan distorsionados respecto de las exigencias de la industria.
El fallo de Pandolfi declaró “abstracta la pretensión ejercida por la CADE contra el Estado nacional persiguiendo que se declare la inconstitucionalidad, y en su caso, la nulidad absoluta e insanable, del Decreto 566/2019”. Tramos de la sentencia fueron difundidos por el portal especializado en temas energéticos Econojournal.

La jueza consideró “inadmisible la pretensión tendiente a que se condene al Estado nacional a adoptar las medidas necesarias para poner inmediato fin a las consecuencias”.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), fundada este año por YPF, Pan American Energy (PAE), Exxon y Shell, entre otras, buscó invalidar la constitucionalidad del decreto que congeló los precios de los combustibles y del petróleo pensando en marcarle el campo de acción al nuevo gobierno.

La medida fue contemplada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 566/2019, que Mauricio Macri firmó con fines electoralistas después de perder las PASO.

CADE recurrió a la Justicia Federal con un planteo de inconstitucionalidad sobre esa norma. Pandolfi consideró inadmisible el reclamo luego de que acabara la vigencia del decreto, que se extendió desde la semana siguiente a las PASO hasta el 14 de noviembre.

CADE está presidida por Carlos Magariños, quien fuera embajador en Brasil del gobierno de Macri.

Te puede interesar