Minería Nexa: «Magistral debería estar listo para iniciar su construcción a principios de 2021»

El discurso ha cambiado, y el presidente y director ejecutivo de la minera Nexa Resources ha tomado una decisión con respecto a su “hermoso problema”, como lo describiera antes: priorizar el proyecto de cobre Magistral (Áncash) por sobre Pukaqaqa (Huancavelica).
Mina subterranea Nexa peru

“No tengo dudas de que Magistral es el primero en la fila”, dijo recientemente a inversionistas Tito Martins, cuando solo meses antes señalaba que ambos proyectos mineros luchaban cabeza a cabeza para ser ejecutados luego de Aripuana en Brasil. 

Confesó Tito Martins, durante la conferencia por los resultados del tercer trimestre a inversionistas, que en Pukaqaqa restan realizar aún algunos estudios metalúrgicos, investigaciones avanzadas en Magistral.

El Ministerio de Energía y Minas ha programado el inicio de la construcción de Magistral para el 2022 pero la opinión de la empresa minera es optimistamente distinta. “Si todo sale como lo hemos planeado,  deberíamos completar el estudio de factibilidad de Magistral en algún momento de la segunda mitad del próximo año, que coincide con el final de la proyecto Aripuana. Entonces Magistral debería estar listo para entrar en construcción a principios de 2021”, reveló el ejecutivo de la minera que lista en la Bolsa de Valores de Nueva York. “Después de eso, Pukaqaqa podría venir o Hilarión… Y tenemos a Shalipayco corriendo en paralelo”. 

Magistral es un proyecto cuprífero que se localiza en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región Áncash; podría alcanzar una capacidad de tratamiento de hasta 30,000 toneladas de mineral por día. Nexa Resources es una de las cinco compañías mineras de zinc más grandes del mundo, además de producir cobre y plomo.

Boletín de noticias