Oficial: publican régimen de importación de equipos usados para la industria petrolera

Nacionales 10/08/2017
ARANCELES A LA IMPORTACIÓN
Petroleo

A través del Decreto 629/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la modalidad de importaciones para la industria petrolera. Se trata del nuevo “Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera”, una medida para agilizar la importación para consumo de los bienes usados destinados al sector y que la industria local no puede proveer.

El decreto esta firmado por el presidente, Mauricio Macri, por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, el de Producción, Francisco Cabrera y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Las importaciones de bienes de capital del sector petrolero “se encuentran actualmente sometidos al régimen general de importación o a regímenes especiales que no contemplan, en forma directa, los fines establecidos en la materia”, dice el decreto en sus considerandos.

Al mismo tiempo, el texto afirma que “los bienes en cuestión no pueden ser provistos por la industria local, en los tiempos y calidades que requieren los procesos del sector”.

Por tal motivo, el decreto afirma que “resulta necesario modificar el régimen” actual de importaciones del sector petrolero por el ‘Régimen de Importación de Bienes Usados para la Industria Hidrocarburífera”.

Entre otras cosas, el decreto presidencial 629/2017 determina que “los bienes usados que se importen al amparo del presente régimen no podrán tener una antigüedad mayor a diez años”.

También, afirma que “el interesado deberá comprometer la adquisición de bienes de origen nacional nuevos por un monto igual o superior a un porcentaje del valor total de los bienes usados importados que adquiera en el marco del presente régimen”.

El texto además discrimina a los bienes de capital importados con nomenclatura del Mercosur. Estos bienes “podrán importarse en forma definitiva para consumo, tributando el derecho de importación que en cada caso se indica”, afirma el decreto.

 

Te puede interesar