Polke: las mineras “son bastante vuelteras” para comprar en la provincia

Minería 10/08/2017
Durante los últimos días ha cobrado especial significación el reclamo de la contratación de mano de obra y de compre a nivel local hacia las grandes empresas que operan en la provincia de Santa Cruz, tanto en la actividad hidrocarburífera como minera, que por ley deben necesariamente cumplir.
1cerro-verde-maik-dobiey

En declaraciones a la Agencia de Noticias Mineras, Guillermo Polke, titular de la Federación Económica de Santa Cruz, dejó en claro su postura ante esta situación. “La Federación está para generar negocios entre los afiliados, entre las pymes, el comercio santacruceño, entonces es importante que las compañías nos planteen con tiempo cuáles son las necesidades”, afirmó.
Agregó que “somos muy críticos cuando hablamos de los proveedores mineros y somos muy críticos porque sabemos de esta situación, sabemos que las mineras son bastante vuelteras y reticentes a comprar en la provincia, habrá un avance más o menos, pero la verdad que cuesta mucho”.
Polke coincidió de alguna manera con la mirada descripta previamente, tanto de las autoridades provinciales como de las distintas cámaras de proveedores de la provincia, siendo tajante al expresar que “las mineras no tienen voluntad de avanzar en un compre local, dan muchas vueltas y a la hora del pago demoran muchísimo, juegan con la situación de necesidad y de que en los pueblos no hay un desarrollo económico importante. La Federación tiene la visión de que se tienen que desarrollar”.
Las empresas muchas veces aducen en su defensa la diferencia de costo que existe entre adquirir insumos acá o hacerlo afuera de Santa Cruz, o la falta de disponibilidad inmediata del los mismos. “No le pueden venir a pedir mil candados a un ferretero de Pico Truncado de un día para otro, porque un ferretero de Pico Truncado no va a tener mil candados de un día para otro. Ahora, si a ese ferretero le muestran un plan de trabajo de seis meses, en el cual dejan seria y formalmente planteadas las necesidades y requerimientos, ese ferretero va a poder adecuarlos a los suyos, lo importante es tener previsibilidad”.
El dirigente empresarial dejó en claro que es momento de ponerse a trabajar seriamente en el tema, estableciendo reglas claras y modelos de negocios adecuados a la región y sus características. Polke continuó desarrollando su análisis de situación y detalló que “actualmente existen muchos cortocircuitos, tengamos en cuenta los costos de comprar en las localidades de la provincia. No es lo mismo comprar en Perito Moreno que en Buenos Aires, está claro que hay un costo; de por sí, el empleado de Perito Moreno gana un 30 % más que el mismo empleado en Buenos Aires y a esto hay que sumarle el flete, que es un costo más… Pero insisto, si las empresas nos plantean sus necesidades, nosotros podemos buscar mejores precios, pero para eso necesitamos que nos pidan las cosas con tiempo. Es un círculo virtuoso”, afirmó.
El titular de la FESC reconoció que hubo avances en realizar esfuerzos “conjuntos” entre todas las cámaras empresariales que representan a los santacruceños. “El año pasado hubo una reunión, ya que hay una mesa constituida donde estamos nosotros, está Capromisa, están las cámaras mineras y está el Ministerio de la Producción como ente de fiscalización. Ellos, el Estado, expresaron que si no hay avances significativos, y de hecho no los hay, se va a avanzar con una ley, una modificación de la del 70/30 y también sobre una legislación específica para el compre local, para el sector petrolero y sector minero principalmente”. Para Polke, se llegó a este punto porque “las empresas no abren el juego”.

Te puede interesar