Cotización de los Commodities

Economía 09/03/2017
Con una baja de 2,20% cerró este jueves el cobre en la Bolsa de Metales de Londres
trading-777x437

Cobre cierra con fuerte caída y llega a su menor nivel en casi dos meses

Con esta variación, el metal rojo quedó en u$s 2,56507 la libra contado "grado A", nivel que se compara con los u$s 2,62267 del miércoles. Este es el valor más bajo desde el 10 de enero, cuando el metal rojo se cotizó en u$s 2,55917. El cobre acumula un descenso de 6,37% en las últimas seis sesiones. Producto de lo anterior, el promedio del mes bajó a u$s 2,65961 y el anual a u$s 2,64937. Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, afirmó que el "precio del cobre nuevamente registra caídas en su cotización, después de conocerse nuevos datos macroeconómicos en China que generan incertidumbre en los inversionistas". El analista explicó la débil crecimiento de la inflación de los consumidores "vuelve a generar preocupaciones con respecto a la salud económica de China, especialmente después de conocerse esta misma semana una importante caída en las importaciones del metal rojo, mientras que el gobierno rebajó su proyección de crecimiento a 6,5%". "Si continuamos viendo cifras que evidencien falta de dinamismo en China podríamos ver caídas adicionales en el precio del cobre, teniendo como próximo piso técnico de importancia la zona de u$s 2,48 la libra", proyectó. (Emol, Chile, 09/03/17)

 

Precio del cobre: rehén de conflictos

 Al finalizar 2016, el cobre cobró gran interés por el aumento en su precio. Mejores datos provenientes desde China y las expectativas que han generado las propuestas del Presidente de EEUU en materia de infraestructura han movido la tendencia respecto al valor de este commodity, que el año pasado aumentó en un 17% cerrando en u$s 2,49 la libra, mientras que durante 2015 sufrió una caída de 26,1%.

Este año, con la libra en u$s 2,60, el metal rojo enfrenta un escenario determinante en su precio que no tiene relación con los movimientos del mercado internacional, sino que, como muchos lo han manifestado, con la prolongada huelga de trabajadores del Sindicato Número Nº1 de Minera Escondida, la faena productora de cobre más grande del mundo, responsable del 6% de la producción a nivel mundial.

Se esperaba que BHP Billiton y la organización sindical, que agrupa a 2.500 trabajadores de dicha faena, inicien en algún momento negociaciones, pero al momento esto no se visualiza y más bien BHP Billiton considera iniciar producción en el día 30 con ayuda de contratistas.

Situaciones que deben resolverse antes de retomar las conversaciones sobre el asunto que originó la huelga: el contrato colectivo, sobre el cual hay importantes diferencias entre las partes. Mientras BHP Billiton ofrece a sus trabajadores un bono de $8 millones, congelamiento de remuneraciones y la reducción de algunos beneficios, el sindicato exige un monto de $25 millones como bonificación, aumento salarial de 7% y no disminuir beneficios.

De esta manera, el cobre sigue siendo rehén de los eventos de suministro. Tal como han evolucionado producto de la huelga de Escondida, también se sentirán los efectos de las próximas negociaciones colectivas que se realizarán este año en otras faenas productoras del metal rojo.

Desde el 9 de febrero, Escondida ha dejado de producir 95.700 toneladas en los 29 días transcurridos, es decir, el 2% de la producción proyectada anual de Chile para 2017. Situación que significa u$s 574.200 M en exportaciones perdidas para el país.

Considerando estos efectos y otros relacionados con degradación de mineral, ejecución de proyectos entre otros, proyectamos que el mercado de cobre entre en déficit en 2017, con una cifra de 140.000 toneladas. (Pulso, Chile, 09/03/17)

 

El oro baja un 0,21% y cierra en u$s 1.206,55

La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en u$s 1.206,55, un 0,21% menos que al cierre de la sesión anterior. (Finanzas, España, 09/03/17)

Te puede interesar