El proyecto del gurú de Silicon Valley que podría desafiar el futuro de las baterías de litio

Internacionales 09/08/2017
El cofundador de Sun Microsystems, Bill Joy, apuesta por las baterías alcalinas para el futuro y no por las de iones del “oro blanco”.
Litio-3-768x480 Litio

El jueves, Joy y Ionic Materiales presentaron una batería alcalina en estado sólido en la Cumbre de Innovación del Rocky Mountain Institute en Basalt, Colorado, que dicen que es más segura y más barata que la líder de la industria de iones de litio.

El atractivo de las alcalinas recae en que podrían costar una pequeña fracción de las actuales tecnologías de baterías y podrían ser más seguras en situaciones delicadas, como a bordo de los aviones.

“Lo que la gente no se da cuenta es que las baterías alcalinas se pueden hacer recargables”, dijo Joy durante una entrevista telefónica el jueves. “Creo que la gente se había rendido”, indicó. El inversionista de Ionic Materiales visualiza tres aplicaciones para la tecnología de polímero: electrónica de consumo, automotriz y red de energía.

Pero Joy reconoce que la tecnología aún no está lista para ser lanzada. “La batería aún debe ser comercializada y se requieren las fábricas para su manufactura. Podría estar lista para un uso más amplio dentro de cinco años”, señaló.

Ion de litio

“Los precios de las baterías de iones de litio cayeron 73% desde 2010 hasta 2016”, dijo Logan Goldie-Scot, analista de Bloomberg New Energy Finance.

“Las mejoras en tecnología, escala de fabricación y competencia entre los principales fabricantes de baterías son factores que siguen reduciendo los costos. Esto hará difícil para que tecnologías alternativas puedan competir”, recalcó el analista.

Ionic espera conversar con posibles socios sobre licencias. Se estima que la demanda global de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos crecerá de 21 gigavatios hora en 2016 a 1.300 gigavatios hora en 2030, según Bloomberg New Energy Finance.

“Aún si creciera 400% cada año durante una década, no podríamos satisfacer la demanda”, enfatizó Joy. “Estamos empezando de cero. No tenemos una fábrica. Tenemos un material revolucionario”, puntualizó.

Te puede interesar