Renovables: cuestionan la firma de contratos a 20 años

LA MIRADA DE SANTA FE
energia-solar-1024x525

Santa Fe es la única provincia donde hoy una industria ya puede instalar y vender renovables a la red porque se le reconoce la energía que genera.

En julio de este año, la provincia recibió 29 proyectos que podrían generar 120 MW y desembolsos por 120 millones de dólares a través

Maximiliano Neri, subsecretario de Energías Renovables provincial. “Venimos trabajando hace mucho tiempo, pero ahora se están viniendo con fuerza las renovables en todo el país”, expresó.

Primero, Neri contó que la agenda en energía de la provincia tiene que ver “con desarrollar las renovables, potenciar a EPE (Empresa Provincial de Energía), sumar generación convencional y desarrollar la red de gas porque tenemos algunos inconvenientes. Tuvimos que crear la empresa Enerfé, que es del estado con participación privado de municipios y cooperativas, para canalizar fondos para hacer obras de infraestructura que Litoral Gas no esta haciendo”, describió.

Luego, el subsecretario se refirió a la Ley 27.191, aprobada en 2015 y reglamentada por el Congreso en 2016, que establece, entre otras cosas, la obligatoriedad a las empresas de contratar energías renovables: “Hay una incertidumbre muy grande que tienen los privados, hasta que no esté claro cuál va a ser el mercado, van a quedar adentro de la compra conjunta a Cammesa”.

A fines de agosto el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, va a lanzar la Ronda 2 del programa Renovar, que tuvo sus antecesores 1 y 1.5. Sobre esto, Neri comentó que “que tienen que haber plazos menores y hay que potenciar la regionalización”.

Sobre los plazos, mencionó que “firmando contratos a 20 años, que pueden parecer baratos en lo inmediato, con el avance de la tecnología es posible que estemos tomando riesgos y deuda con respecto a lo que pueda pasar”.

Sobre la regionalización, dijo que “el Renovar 2 debe tener en cuenta el desarrollo territorial homogéneo. No creo que sea una política acertada la de generar energía fuera de los puntos de consumo. Una gran apuesta es generarla dentro de los centros de consumo y eso el Gobierno nacional lo va a poder hacer asegurando bandas de precios distintos por cada región”. “El punto central es cómo calcular el precio de la energía generada en los distintos territorios, si vamos a licitar la energía pongamos todo el costo, que incluye el de la generación y también el costo de cómo la energía se va a integrar a la red”.

Sobre las expectativas del Renovar 2 generadas en el mercado señaló que “hay que ser muy cautelosos en cómo se puede desarrollar, no hay que olvidarse que todos los proyectos presentados (en Renovar 1 y 1.5) han absorbido gran cantidad de la capacidad instalada de inyección a la red y que esos proyectos ya fueron desarrollados.Hay que ver cómo seguimos, hay que ver si estos costos que se han logrado en las licitaciones son reales”.

En cuanto a la comercialización de energía renovable entre privados, Neri señaló que “nosotros tenemos muchas consultas de empresas que quieren comenzar a trabajar pero que realmente no saben cuáles son las reglas del juego, tenemos que esperar a ver cómo se va a desarrollar”. Y agregó que “para dinamizar el mercado entre privados necesitamos saber a cuánto va a vender Cammesa la energía” porque “en una compra conjunta sacar un contrato a cinco años es un riesgo muy grande y creo que esto es un punto débil”.

Neri también comentó que “en Santa Fe tenemos una ventaja porque cualquier industrial que quiera poner energía renovable y vender a la red ya lo puede hacer hoy a través del programa Prosumidores, que reconoce al usuario industrial la energía que genera y que EPE no le tuvo que comprar a Cammesa para inyectar en la distribución. El resto del país no tiene armado este esquema todavía”.

de la “Convocatoria de Inversión de Proyectos de Energías Renovables 2017”.

Te puede interesar