Ante accidente de un minero, denuncian riesgo alto en YCRT

. Este viernes, un minero sufrió traumatismos en su cuerpo, producto de un desmoronamiento ocurrido en el Frente 73. Los funcionarios de la empresa no hicieron ningún comentario sobre el hecho.

En la madrugada del viernes pasado, entre las 2:30 y las 3 horas, se produjo un desmoronamiento en el Frente 73, afectando a una fila importante de marchantes. Como resultado, un minero padeció traumatismos y tuvo que ser sacado en camilla en un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, según relatan mineros que estuvieron en el lugar. El accidentado se encuentra en estado ambulatorio y fuera de peligro, aunque podría haber una denuncia en las próximas horas.
Ese mismo día, apenas unas horas después, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Ing. Mario Capello, ingresó al turno de las 6 de la mañana. Mineros aducen que se habría encubierto el accidente en el interior de las minas en razón a la visita del funcionario nacional. A las 10:24 horas de ese mismo día, según el video transmitido en vivo en el Facebook de la emisora estatal, Capello brindó una entrevista exclusiva a Radio Nacional en donde habló de grandes cambios importantes en la seguridad, refiriéndose al tema de la ventilación, y elogiando la prestación de la ART. Sin embargo, el funcionario nada mencionó sobre el accidente que un par de horas antes había ocurrido en el yacimiento. La noticia se propagó recién este lunes, cuando más mineros se fueron enterando de lo sucedido. Fuentes indican que hay disconformidad con el área de Producción y de Electromecánica de la empresa, y marcan que integrantes de esta última se habrían reunido en la Administración hablando del tema, momentos antes de que Capello ingresara al yacimiento. ¿Hubo encubrimiento por la visita del funcionario nacional? ¿El funcionario supo del tema o no se le dio la información? Por lo pronto, los trabajadores analizan por estas horas tomar algún tipo de medida. De hecho, podría haber una conferencia de prensa para hacer oficialmente público el asunto, como así también denunciar otros temas referentes a la seguridad básica en la empresa.
No sería el primer accidente, ya que en el mes de abril de este año, ATE solicitó a la empresa informes sobre lo acontecido con un caso de otro obrero. En éste, la organización acusa a la ART de una falta de prestaciones y de un abandono total de persona, luego de que el minero se resbalara en el Chiflón 7 E a la altura de la Unión 3; tras impactar su cabeza con el durmiente de la vía ferroviaria, fue socorrido por sus compañeros y llevado al hospital local, en donde permaneció varios días sin atención y con un diagnóstico falso que hacía alusión a un problema hepático. Finalmente, gracias a la actuación de la obra social, el trabajador fue trasladado a Río Gallegos, y en el nosocomio local se constató una hemorragia subaracnoidea. Posteriormente, debió ser llevado a Buenos Aires; en la Clínica Sagrada Familia se corroboró la presencia de un vasoespasmo y de un aneurisma. Los estudios realizados y las intervenciones quirúrgicas se extendieron por casi un mes; actualmente, el empleado continúa sufriendo cefaleas severas y se encuentra con tratamiento médico con indicación farmacológica y reposo por 60 días.

Te puede interesar