Se realizó el Primer Encuentro de Trabajo del programa HMS

Nacionales 08/08/2017
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) efectuó la primera reunión de trabajo del programa “Hacia una Minería Sustentable- HMS”, de la que participaron más de 80 personas. Entre los concurrentes hubo representantes de ONGs, de entidades educativas, de organizaciones ambientalistas, organismos oficiales, del gremio, de la Secretaría de Minería y de distintas empresas mineras.
1Encuentro-programa-HMS CAEM

Llegó el momento de la verdad: Hoy podemos decir que HMS llegó para quedarse” expresó Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, en las palabras inaugurales de la jornada. Álvarez destacó además la importancia de que gracias al programa se transparente la información. “Se va a saber quiénes operan responsablemente y quiénes no. Antes no teníamos herramientas concretas, medibles y sostenibles para demostrar a la sociedad cómo estamos trabajando”, explicó.
Desde CAEM, la propuesta es que –además de los yacimientos actuales- todos los nuevos proyectos que lleguen a la Argentina se comprometan a aplicar el programa HMS y presenten el plan de desarrollo de largo plazo que permita garantizar que los recursos que genera la minería lleguen a las comunidades y permitan desarrollo y crecimiento. “Ese es nuestro sueño y si trabajamos conjuntamente lo podemos realizar”, agregó Álvarez.
Tras una presentación del programa a cargo de su coordinadora, Graciela Keskiskian, se procedió a mostrar un ejemplo de cómo funciona el sistema de evaluación. El programa HMS posee un panel independiente de representantes de la sociedad que supervisa los informes. La jornada realizada ayer es la primera tendiente a conformar dicho panel. Se continuará con una serie de encuentros en el interior del país, para promover el carácter inclusivo y federal del panel.
El programa revisará el desempeño de los yacimientos según cada uno de los 23 indicadores y colaborará para que las empresas puedan lograr las metas del programa. La diferencia destacable de esta iniciativa es que la medición, revisión, verificación y verificación se efectúa en cada yacimiento y por parte de un panel independiente, cuyos miembros son voluntarios y ad honorem, para garantizar la transparencia.

Te puede interesar