Los sanjuaninos ganadores del hackaton ya sueñan con crecer profesionalmente con su prototipo

Locales 07/08/2017
El grupo ganador ya recibió el interés de la empresa Barrick para ayudar a desarrollar el prototipo de proyección de oro en la mina Veladero.
sanjuaninos-ganadores-del-hackaton

Los jóvenes soñaron con esta ventana que se les abre al mundo que les permitirá crecer profesionalmmente,así viven por estas horas el grupo Federal Group la posibilidad que se les abrió de crecer de la mano de su innovación. Micaela Amatto, Santiago Azcona, Alejandro Madcur, Joaquín Sousa y Omar Mrad son los cinco creativos, tres de los cuales son sanjuaninos, que ganaron este domingo el Primer Hackaton Minero de Latinoamérica. Éste se desarrolló en Buenos Aires impulsado por Veladero y contó con 110 participantes organizados en 17 grupos.
Los chicos ganaron el desafío de poder proyectar en 3D la cantidad de oro que hay en la mina y ese prototipo ya les abre la posibilidad de crecer profesionalmente. "Estamos muy contentos y sorprendidos. Nos gustó ver que la solución que propusimos a un problema muy complejo les pareció útil y les gustó. Eso es lo que más nos sorprendió, que consideraban nuestra solución como viable", expresó a Diario La Provincia, Santiago Azcona quien con Joaquín Souza y Alejandro Madcur tiene una empresa desde hace un año y medio que se aboca al cálculo topográfico y al relevamiento con vehículos de áreas no tripuladas.
Tras el triunfo de los chicos, los responsables de Barrick se acercaron a Azcona para alentarlo en este prototipo y pedirle que se comuniquen para "abrir la posibilidad de crecimiento de la iniciativa. "Nos dijo que le gustó mucho la idea por la simplicidad y por la creatividad a la hora de abordar el desafío", agregó.
Por su parte, Madcur confesó que el proceso para llegar hasta esta instancia fue soñado. "Soñé con esto. Nos presentaron el desafío una semana antes y estuve durmiendo pocas horas por día para que llegamos hasta acá. La cabeza no nos da más. Fue arduo el trabajo pero estamos supercontentos. Todo el esfuerzo fue en buen sentido", dijo con una sonrisa que no podía ocultar.
Luego el joven destacó que ahora esperan poder desarrollar este servicio que está en su etapa inicial para luego poder brindárselo a San Juan. "La idea es que para las empresas no haga falta llamar gente de afuera para tener una minería de primer nivel. Ése es nuestro objetivo y siempre lo fue desde que fundamos la empresa. El futuro está en toda la digitalización y a eso apuntamos. Con esa cabeza vinimos acá y con esa cabeza ganamos", finalizó.
¿En qué consiste el prototipo?
El proyecto con el que ganaron es una simulación del Valle de Lixiviación en Veladero. Para ello utilizaron los datos aportados por la empresa Barrick para hacer la simulación pero a la vez propusieron una arista alternativa. El objetivo de la simulación fue poder recolectar el oro que estaba quedando sin poder sacar.
"La solución que propusimos fue poder hacer un análisis en función de los datos que teníamos y ver dónde, qué zonas eran preferenciales, para hacer un sondeo electrónico vertical. De esa forma determinamos cual era la toma que no se estaba regando con la solución y que no se estaba tocando la materia para extraer el oro. Así sabíamos dónde inyectar la solución cianurada para extraer finalmente el material rico", explicó Micaela Amatto.

Te puede interesar