San Juan. Transportar una carga a cualquier punto del país tuvo un costo en julio un 6% superior al mes anterior

Economía 05/08/2017
Casi la mitad del alza acumulada en lo que va del año, que es del 13,34%.
camionescianuro

 El incremento tan considerable se debe a la última suba de los combustibles, que fue del 7,65%, y al pago de la primera cuota del acuerdo salarial con los choferes. 

Este aumento de costos se suma a una menor actividad productiva reconocida por algunos sectores, provocando en San Juan una fuerte caída en el uso de fletes, uno de los termómetros del dinamismo económico. José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones (Uprocam) estimó una caída del 50% en el uso del transporte de cargas en lo que va del año

Las principales actividades que dan trabajo a las transportistas locales son las bodegas, las caleras y las cerámicas, con la ex SCOP a la cabeza, explicaron en la entidad. 

(…) Desde la Cámara Minera explicaron que si bien el sector no tiene bajas pronunciadas ese año, si existe el ingreso de camiones de otras provincias, que les quitan trabajo a las firmas locales.

En San Juan hay unas 120 empresas transportistas y si bien una de ellas, Sánchez Huerta, tiene casi 300 camiones, el 80% de las firmas tienen menos de 20 unidades cada una. “Estamos atravesando por un problema de falta de rentabilidad en el sector”, dijo Maldonado. Y a modo de ejemplo citó que mientras el valor del kilómetro para las cargas está estimado en los 22,30 pesos, en la práctica están resignando utilidades y sólo cobran entre a 15 a 16 pesos el kilómetro.

Te puede interesar