Las claves para que el cobre sanjuanino finalmente avance

Minería 02/08/2017
la provincia de San Juan posee una enorme riqueza cuprífera de clase mundial concentrada en grandes proyectos cordilleranos como Pachón, Los Azules, Altar y José María.
minas de cobre san juan

Estudios nacionales e internacionales determinan que el éxito de la competitividad cuprífera se basa en impuestos y regalías acordes a la sensibilidad económica de cada proyecto, además del trabajo conjunto entre Estado y empresas interesadas.  

No hay nada de nuevo en mencionar que la provincia de San Juan posee una enorme riqueza cuprífera de clase mundial concentrada en grandes proyectos cordilleranos como Pachón, Los Azules, Altar y José María. Sin embargo, la novedad se plantea en relación a las condiciones que generan competitividad e interés en las empresas inversoras. Estudios realizados por profesionales nacionales e internacionales determinaron que las compañías cupríferas se ven interesadas en los países que poseen un sistema de impuestos y regalías acordes a la sensibilidad económica de cada proyecto.

“Esto implica analizar cada caso en particular. Los proyectos mineros en general nunca son estáticos, entonces, mientras más rígido es el esquema impositivo, mas palos pones en la ruda para que se desarrolle. Debemos tener en cuenta que cualquiera de los proyectos cupríferos de la provincia posee más de 30 años de vida útil, es ilógico pensar que tendrá siempre la misma ley mineral, la misma expectativa del mercado internacional, el mismo costo operativo, etc. Mientras el Estado siga tratando de obtener más dinero de la minería con impuestos, nunca se van a desarrollar los proyectos de cobre”, comentó Ricardo Martínez, geólogo y Presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina).

Las cifras internacionales indican que entre 2007 y 2015, Chile recibió 80.500 millones de dólares de inversión en proyectos y minas de cobre. Por su parte, Perú recibió 52.000 millones de dólares, mientras que Argentina recibió 10.500 millones de dólares.

“No debemos romper la economía de un proyecto cortándole la cola, debemos tratar de que cada proyecto tenga un análisis de sensibilidad afectado a la parte impositiva”, dijo el profesional.

Consideró que para lograr que prospere el cobre en San Juan, resulta fundamental aumentar la seguridad jurídica del país y sobre todo el trabajo conjunto del Estado y las empresas.

“A mi criterio debería existir una oficina de asesoramiento de proyectos, que dé luz sobre la economía que proyecta cada uno, diciendo por ejemplo: cobrando menos regalías durante los primeros diez años y aumentándolas a medida que crece el valor del mineral vamos a recaudar más que si se cobrara un monto fijo durante toda la vida útil del proyecto”, opinó Martínez. Y continuó: “Siempre en contacto con las empresas, sentados en la misma mesa para tratar de flexibilizar la estructura económica nacional que hoy por hoy no está alentando a la llegada de inversores cupríferos”.

En el marco de la carga impositiva que existe actualmente en el país, altas fuentes nacionales indicaron que AFIP se encuentra en este momento estudiando la posibilidad de eximir del pago del 21% de IVA a las empresas mineras cupríferas que decidan invertir en el territorio nacional.

“Nosotros tenemos mucha riqueza y proyectos enormes, pero si el país es un 30% más caro que cualquier país vecino, nadie va a venir, o sólo vendrán cuando inviertan todo lo que tenían en otro lado y aquí solamente lo harán para extraer en los yacimientos con las leyes más altas. Entonces son otras sociedades, familias y trabajadores los que se ven beneficiados”, indicó Martínez.

A continuación, algunas de las claves que resultan importantes a tener en cuenta para que la industria cuprífera pueda desarrollarse tanto en la provincia como en el país.

Puntos fundamentales

Recursos locales

El cordón de pórfidos de cobre existente en la provincia de San Juan es muy rico en presencia y ley mineral. Entre los proyectos más antiguos figura Pachón, un yacimiento con reservas híper verificadas que desde hace 40 años espera actividad para dar vida a 15 millones de toneladas de recursos. A esta carpeta de yacimientos se suman Los Azules y El Altar, complementándose con Constelaciones y José María, todos con proyecciones de clase mundial y reservas que podrían superar los 30 años de vida útil.

Regalías móviles

Según opinó Martínez, si las regalías se ajustasen de manera móvil dependiendo de la etapa del yacimiento, el valor del metal en el marcado y otras variables, sería mucho más beneficioso que establecer un porcentaje fijo inmodificable. “Para mí, como para muchos colegas entendidos, si el Estado ajustara regalías móviles, como lo hacen Chile y Perú, sería un mensaje diez veces más potente que sacar las retenciones. Cada puesto de trabajo que da el cobre en Chile y en Perú, es un puesto de trabajo que no se genera en Argentina, por no ser capaces de crear un clima de competencia adecuado”.

Impuesto al valor agregado

“La devolución anticipada de IVA por la construcción de mina está establecido en la ley de inversiones mineras, pero lo borraron con el codo y las empresas deben esperar mucho tiempo para que se los den en muchas cuotas, entonces ya ni siquiera lo solicitan, lo mismo que el IVA por exploración”. Según Martínez es necesario diferir los impuestos al inicio de la vida útil y luego sumarlos al costo operativo para no afectar la renta de capital. “Si vas a construir una casa y te cobran muchos impuestos, la casa lógicamente va a ser más chica. Pero si te cobran menos, la casa será más grande y mejor”, graficó.

Trabajo conjunto

Según los estudios nacionales consultados, para volver la provincia competitiva en el ámbito internacional resulta fundamental el contacto y diálogo permanente entre las empresas inversoras y el Estado provincial. “Conjuntamente deben visualizar un futuro, una ecuación económica que les sirva a ambos, soportar juntos los ciclos malos y beneficiarse en los buenos. A su vez, invertir conjuntamente en infraestructura minera. Si la empresa tiene 10 millones para una red eléctrica, el Estado puede aportar 7 más e ir integrando obras de infraestructura en cordillera que le sirvan a otros proyectos”, dijo la fuente.

Mercado futuro

Actualmente el mapa mundial establece que la mayoría de los proyectos de cobre más grandes del mundo (entre los que aparecen los yacimientos sanjuaninos) están en manos de empresas Juniors, aquellas que no explotan los proyectos sino que esperan a venderlos a una empresa más grande. “En Argentina y San Juan pasa esto. A mi entender, todos los proyectos nacionales de cobre bailarán al compás de los capitales chinos, ya que ellos invierten en cobre pero en proyectos ya factibilizados, el tema es ver cuándo lo harán y dónde, ya que también buscan las mejores condiciones”.

Te puede interesar