Pauny preve impulsar la energia eólica

Energía 02/08/2017
En el marco del régimen de fomento de fuentes renovables de energía, que se pondrá en marcha a partir del año que viene
Pauny las varillas cordoba

La compañía de maquinaria agrícola Pauny se encuentra impulsando un plan de utilización de paneles solares y generadores eólicos para abastecer de luz a su planta de Las Varillas, localidad ubicada en la provincia de Córdoba.
Según el sitio especializado Agrovoz, la fábrica de tractores cordobesa planea una inversión de u$s 5 M para alimentar su planta con energía eólica. De hecho, la compañía ya incorporó los primeros molinos y paneles solares para dicho objetivo, que se compone de un proyecto más ambicioso de incorporar un molino que le permita hacer funcionar todas las áreas productivas que integran su establecimiento industrial.
La compañía produce cerca de 2000 tractores al año, en su planta de Las Varillas.
Más allá del cumplimiento de la ley, el objetivo también pasa por bajar el costo energético. "Estamos pensando en un generador eólico grande, que nos permita abastecer todo, porque el costo energético es alto", destacó Raúl Giai Levra, presidente de la firma.
En este sentido, afirmó que la empresa tiene una factura mensual de energía que supera los $ 2 M y, con este primer paso, calculan un ahorro que será de entre $ 8000 y $ 10.000 al mes.
"Lo primero ha sido cambiar la iluminación de toda la planta, incorporando luces led; y también sumar generadores eólicos y solares, que alcanzan justamente para abastecernos de luz", explicó el ejecutivo que destacó sobre la inversión: "Son unos u$s 5 M pero si tenés en cuenta que consumimos unos u$s 150.000 por mes en cinco años se pagaría sola. El año que viene comienza el programa para que el 8% del consumo provenga de energías renovables, y hay que prepararse para comprarlas o generarlas", afirmó. También remarcó que el generador eólico se puede conectar en cualquier lugar del país al sistema interconectado y deducir el costo de energía.

Te puede interesar