Barrick evalúa reactivar en forma subterránea Pascua Lama y prepara estudio ambiental

Internacionales 26/07/2017
A fines de julio la canadiense Barrick habría reactivado el trabajo con las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama en el lado chileno.
barrick-announces-drastic-revision-of-pascua-lama-may-add-partner

la minera envió una carta a dirigentes sociales de la zona, donde indica que están partiendo un proceso de profundización de relaciones con las comunidades "con el objetivo de actualizar la información social del proyecto, de cara a la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental".

Si bien en un momento se planteó realizar una modificación al permiso ya obtenido, la compañía estaría comenzar de cero y presentar un nuevo estudio a partir de un enfoque de explotación subterránea.

De acuerdo a la misiva enviada el 20 de junio y firmada por la directora de relaciones comunitarias de Barrick Chile, Sandra Riquelme, "Uno de los pilares del nuevo diseño es disminuir los impactos sociales y ambientales, por lo que la alternativa al proyecto actual es una mina subterránea".

Respecto a este trabajo de información hacia la comunidad la compañía señaló al medio escrito que están "en un proceso de diálogo anticipado voluntario y actualizando información para un posible EIA (Estudio de Impacto Ambiental). La fecha de ingreso al sistema aún no ha sido definida, pero estamos trabajando el proceso con los más altos estándares internacionales de reracionamiento".

Añadieron que están escuchando las inquietudes de las comunidades y están evaluando la opción subterránea, además una de las alternativas que se estudian es comenzar por el lado de Argentina y que sea escalable.

La minería explicó además que todavía siguen en  proceso de optimización de Pascua-Lama por lo que no es posible aún "entregar respuestas definitivas sobre configuración, tamaño, método de explotación e impactos, entre otros" señaló al medio escrito.

Hasta antes de detener su desarrollo, el proyecto Pascua-Lama tenía estimado una inversión total de u$s 8.500 My a la fecha ya se han gastado unos u$s 5 mil millones, cifra alejada de las proyecciones de 2005 que lo situaba en unos u$s 1.500 M.

Cabe destacar que Barrick concretó hace poco tiempo una alianza con la compañía china Shandong, especialista en minería subterránea y ya se habría conformado una comisión para avanzar en el estudio de la reactivación del proyecto que se iniciaría en una primeta etapa en el lado de Argentina. 

Te puede interesar