solicitada publicada por la Seccional AOMA Farallón Negro, Catamarca

La Asociación Obrera Minera Argentina opina sobre el fallo de la Cámara Federal de Tucumán, que ordenó suspender las actividades de la empresa Minera Alumbrera:
aoma-300x336
Ante el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que resolvió dar lugar a la medida cautelar emitida por la Corte Suprema e Justicia de la Nación, donde se dispuso suspender todas las actividades del yacimiento Minera Alumbrera y  ajo del Durazno, AOMA se ve en la necesidad de pronunciarse en defensa de los trabajadores catamarqueños y de otras provincias, que por tal decisión se verían afectados en sus fuentes laborales. La ciudadanía debe saber que en el año 2010 se radicó una denuncia por una posible permeabilidad del dique de cola sobre los residuos procedentes de la planta de tratamientos. En esta hora nos sorprende que dicho fallo ignoró todas las pericias realizadas por el Estado en estos últimos años, inclusive una pericia oficial realizada por SEGEMAR donde los datos arrojados demostraron la Inexistencia de contaminación. De aplicársela medida cautelar dispuesta, sin limitaciones dentro del marco de la razonabilidad, no sólo afectaría la condición laboral de más de 1.000 trabajadores directos y sus familias, sino que también atentaría contra la situación de más de 700 trabajadores de empresas contratistas que desarrollan tareas de mantenimiento y otras actividades permanentes in situ, sin olvidar todo el empleo directo e indirecto y el beneficio social que produce la actividad minera. Pues existen dentro del yacimiento actividades que podrían continuar, sin afectar de manera alguna el medioambiente. Ante esta situación AOMA intensificará  todos sus esfuerzos en procura de salvaguardar la fuente de empleo de sus trabajadores, Llevando su reclamo ante la sociedad en su conjunto y autoridades del Estado que sea pertinente.
Firman esta solicitada Carlos Juan Cabrera, Secretario General de la seccional AOMA Farallón Negro, Diego Herrera secretario Adjunto y Gustavo Molina, secretario Gremial.

Te puede interesar