La Cámara Minera logró la promesa de YPF por el volumen de carbón para caleros

Locales 21/07/2017
Parece que llegó a su fin la crisis calera por la falta de carbón residual para sus hornos: el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, se reunió esta semana con el titular de Materias Primas de YPF, Ramírez, quien aseguró el cupo de 8.000 toneladas para este mes.
0014377276Jaime Berges

 

El panorama era complicado sobre todo para los caleros chicos que sólo pueden producir cal con hornos a carbón que entregan las grandes caleras y que a su vez compran a YPF. El mes pasado, muchos hornos chicos se apagaron por falta de carbón ya que sólo habían llegado a San Juan 6.000 toneladas, cuando el ideal es 9.000 toneladas.

“Hablé con el Gerente de Materias de YPF y aseguró un cupo de 8.000 toneladas para este mes. Ese volumen ya está distribuido entre las empresas y listo para retirar. Volvemos a juntarnos el 27 de julio para definir cupo y precios hasta fin de año”, señaló Bergé.

El empresario se mostró molesto por las cuestiones políticas que se metieron en el conflicto calero y confió en que a partir de ahora la empresa cumpla lo prometido, más allá de cuestiones políticas.

Ahora lo que preocupa a la Cámara Minera es el precio del carbón ya que pasó de los 55 dólares la tonelada en diciembre de 2016 a los actuales 125 dólares. “Actualmente tenemos un precio más caro que el gas, porque todos los meses aumenta. Es verdad que en diciembre teníamos un precio irrisorio, pero los 125 dólares de ahora es demasiado. Lo ideal sería un valor de entre 90 y 100 dólares para que cueste igual que el gas. Lo que vamos a buscar en la próxima reunión es que nos bajen el precio aunque sea a 110 dólares o que dejen los actuales 125 pero que quede ese valor congelado hasta fin de año”, señaló Bergé.

La buena nueva es que después de 5 años con cortes de gas en invierno, para priorizar el consumo doméstico, este año  los caleros grandes, que son los que tienen  hornos a gas, no han sufrido cortes del servicio.

“No han cortado el gas en ningún momento y eso nos pone contentos. Ni un solo día cortaron”, dijo el presidente de la Cámara.

Te puede interesar