En junio crecio 7,4% el consumo electrico pero cayo 3,8% la demanda de las distribuidoras

Nacionales 19/07/2017
La caída de la demanda eléctrica de junio se puede explicar, según los expertos, porque tuvo lugar en un mes con una temperatura media -registrada en el Gran Buenos Aires- de 13,7° C, superior a la anotada en igual mes de 2016, de 12,6° C.
CONSUMO ENERGIA ELECTRICA

El consumo de electricidad de los grandes usuarios creció 7,4% en junio, aumento considerado como un indicio de recuperación de la actividad económica, mientras que la demanda de las empresas distribuidoras se redujo 3,8% debido a temperaturas más benignas, informó hoy la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Ese repunte de la "gran demanda", que ya había aumentado en mayo 3,8%, es un indicio que confirma la gradual recuperación económica, según estimaron los analistas del sector. El informe de Cammesa precisa que los 2.037 grandes usuarios que se desempeñan en el país representaron en lo que va del año un 28% del total de electricidad demandada. La caída de la demanda eléctrica de junio se puede explicar técnicamente, según los expertos, porque tuvo lugar en un mes con una temperatura media -registrada en el Gran Buenos Aires- de 13,7° C, superior a la anotada en igual mes de 2016, de 12,6° C, y a la media histórica, ubicada en 6° C.  La generación local de electricidad tuvo en este marco un decrecimiento de 1,4% (lo que marca, de todos modos, un avance frente a la baja interanual de 4,9% en mayo), y llegó a 11.713 gigawatts hora (Gwh). Cammesa añadió, por otra parte, que “en general las importaciones de energía se dieron bajo un marco de convenios establecidos o excedentes de generación”. Esas compras externas se realizaron principalmente desde Paraguay, por unos 9,7 Gwh en Eldorado, Misiones, para soporte de tensión en el área y desde Brasil por 6,5 Gwh por excedentes hidráulicos.  En el transcurso de mayo, la generación hidráulica creció 5,9% (totalizó 3.241 Gwh), debido a que en Yacyretá los aportes “fueron superiores a los promedios históricos”. Del mismo modo, Salto Grande operó con aportes hidráulicos muy por encima de los medios históricos, mientras Futaleufú registró caudales inferiores, al igual que los aportes de los ríos Limay, Neuquén y Collón Curá en la cuenca del Comahue. 
La generación de origen térmico a partir de gas natural tuvo a su vez un aumento del 18,3% en junio, con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el consumo interanual de gas oil bajó 32,7%. Cammesa precisó, en otro orden, que el precio estacional medio de la electricidad fue el mes pasado de $ 578 por Mwh, frente a $ 331 en junio de 2016, lo cual implicó un aumento de 178%. Ese valor es el cobrado a la demanda, es decir, el que pagan las distribuidoras por la energía que reciben de las empresas generadoras, y que luego trasladan a los usuarios finales según su perfil, incluido el valor agregado, y que cubre costos, margen para la expansión de las redes y ganancias.

Te puede interesar