Preocupacion de los proveedores mineros por los efectos del fallo

La Cámara Provincial de Proveedores Mineros, que se integró este año, analiza con preocupación el impacto del fallo de la Cámara Federal de Tucumán que ordena la suspensión de la actividad minera.
BAJO EL DURAZNO - MAQUINARIA

 Por la manera en que afectaría a los negocios que durante muchos años se prepararon para vender al sector minero. 
Daniel Brizuela, integrante de la Cámara de Proveedores de Andalgalá, señaló que hasta ahora la actividad continúa con normalidad porque la empresa no fue notificada por la feria judicial. "Estamos expectantes, entendemos que la empresa tiene presentado el seguro ambiental y confiamos en los estudios oficiales", aseguró en diálogo con El Ancasti.
Los proveedores mineros coincidieron en señalar que hubo varios años de esfuerzos para lograr cumplir con los requisitos y constituirse como proveedores mineros. Los esfuerzos son ahora para lograr continuar con las ventas ante el inminente cierre de Bajo La Alumbrera. 
El actual presidente de la Cámara Provincial de Proveedores, Dardo Medina, quien representa a Santa María, señaló que la principal preocupación es por el impacto en las fuentes laborales directas e indirectas. 
Por otra parte, reconoció que la actividad está un poco estancada porque todavía se sigue comprando a empresas que llegan desde otras provincias. 
"Venimos trabajando con la Secretaría de Minería y hemos logrado mejorar muchísimo en el tema de las contrataciones, que se mire más al empresario local y a la mano de obra local como una posibilidad de competir en el mercado, pero siempre va a faltar porque el desarrollo de los proveedores recién comenzó en los últimos cinco años", expresó Medina. 
En esta línea, Brizuela expresó que ante la caída de la actividad, los pequeños proveedores son los que se vieron más afectados, ya que lo que se califica como medianos y grandes mantienen un volumen de operaciones. En Andalgalá, hay 42 proveedores; 30 son pequeños, por lo que constituyen la mayoría. 
"Con una suspensión de actividades quedaríamos en la nada", señaló Brizuela, quien apuntó que en los últimos años se esforzaron por convertirse en proveedores de la minería, al margen de otras aristas que desarrollan los proveedores. 

Te puede interesar