Una petrolera china denuncia que es inviable producir petróleo en Santa Cruz

Los “altos costos y la explosiva situación social” de esa provincia que la vuelven “imprevisible”, advirtió ayer el directivo de la empresa china Sinopec, José Esteves.
Petrolera de Santa Cruz

La producción petrolera en la provincia de Santa Cruz se está tornando “inviable” 

Ante la magnitud de la crisis, el ejecutivo le reclamó al gobierno provincial de Alicia Kirchner que “haga algo”. Esteves señaló que “la conflictividad gremial, los altos costos y la falta de previsibilidad hacen que haya una menor producción, sobre todo en petróleo, y el futuro de la industria se torna imprevisible”.
El directivo, gerente de Relaciones Gubernamentales de la petrolera, explicó que a esa situación “se suma la inestabilidad social que atraviesa la provincia, con conflictos de diferente índole que terminan en cortes de ruta que perjudican la actividad“.
Las petroleras adjudicaron la caída en la producción de hidrocarburos, que entre enero y mayo se ubicó entre las más bajas de los últimos 36 años, a la permanente conflictividad gremial, los bajos precios internacionales y los fenómenos climáticos.
Acá paran los docentes, los municipales u organizaciones de desocupados, y por solidaridad cortan las rutas de acceso a las petroleras, paralizando la producción por varios días y eso ahuyenta las inversiones”, se quejó Esteves.

Dijo que a eso se suma que tienen “altos costos, un contexto internacional muy difícil y nosotros lo complicamos más todavía con los conflictos sociales, el gobierno de Santa Cruz debería hacer algo, llamar a un consenso para que la industria no se vea perjudicada”.
Explicó que el Golfo de Santa Cruz “tiene el nivel de torres de extracción más bajo de los últimos 50 años, porque cuando históricamente trabajaban 40 torres, hoy lo hacen sólo dos“.
“De esto debería tomar nota el gobierno provincial, porque cada torre significan casi 90 puestos de trabajo y debe hacer algo porque queremos invertir y continuar nuestro desarrollo   productivo”, dijo el empresario en declaraciones a NA.
Añadió que el gobierno nacional “interviene y trata de ayudar y ha estado atento a la situación, pero el gobierno de Santa Cruz debe también aportar algo que ayude a normalizar la producción”.
Esteves propuso “lograr un consenso como el que se logró en Neuquén, para la explotación shale, en donde cada sector ponga su esfuerzo para remediar la situación”.
Al referirse a los costos, Esteves explicó que “el salario que cobra un trabajador petrolero en la Patagonia es cuatro o cinco veces más alto que en Estados Unidos o Colombia”. “Con el valor de los insumos pasa lo mismo, cuestan el doble que en cualquier otro país y a modo de ejemplo una camioneta cuesta en la Argentina 40 mil dólares, contra 20 mil en otros países, y eso pasa con todos el resto de los insumos”, explicó.
“Yo entiendo que los reclamos salariales son justo, pero no están en línea con la industria y se gana tres o cuatro veces más que en otros países”, añadió.
Esteves dijo que “en el corto plazo no hay ninguna señal y esto se arregla con más inversiones, viendo cómo hacemos para alinear los costos a nivel internacional” y advirtió que “importar petróleo como el que se produce en Santa Cruz hoy es más barato que producirlo”.
Explicó que la empresa Sinopec es una de las más grandes del mundo, con vocación de invertir en la Argentina, pero quiere encontrar a alguien que la escuche para poder desarrollar su plan de inversiones de 30 ó 40 años pero la actual coyuntura es compleja y por eso tuvimos que bajar el ritmo de la inversión, como lo hacen otras compañías”.

Te puede interesar