Cerámica San José: los empleados vuelven a los puestos de trabajo con la promesa de solución

 Este miércoles comenzó a vislumbrarse un principio de acuerdo en el contexto del conflicto laboral en la Cerámica San José
ceramica san jose

 Es que, tras la audiencia conciliatoria entre la patronal y el sindicato en la Subsecretaría de Trabajo, surgió el compromiso de pagar lo adeudado y este jueves los empleados volvieron a los puestos de trabajo pero sin trabajar sino haciendo presencia laboral.  

Según informó el delegado de los empleados, Luis Luna, los propietarios de la firma "empezaron a aflojar" y "se firmó un acta para que el viernes traten de pagar toda la quincena o que den la mitad de lo adeudado". "Este miércoles se dio la presencia del gobierno con Sandra Barceló quien dejó en claro que iba a poner en movimiento todo lo necesario para intervenir con la compra de los materiales como pasó el año pasado. Luego de este cuarto intermedio se decidirá qué compra hará el gobierno, para ello hablará con el gobernador Sergio Uñac", explicó Luna a este diario.

 Ahora se inició un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene que se definirá los días perdidos y la propuesta mayor de la empresa. La empresa se comprometió a pagar este viernes la quincena completa y por eso, los empleados volverán a trabajar seis horas como lo venían haciendo hasta antes del conflicto. 

Actualmente, la empresa debe una quincena que se tendría que haber pagado el 5 de julio, más el aguinaldo, con los retroactivos del año pasado, incluido el plus del año pasado. Por ahora sólo pagarán la primera quincena.

"La idea es que la empresa reciba un subsidio para pagar los sueldos. No queremos la suspensión de los compañeros. Somos 74 compañeros y la empresa nos dijo que iba a parar porque no tiene ventas. Hemos estado yendo, respetando los horarios de trabajo y vimos que salieron los camiones", explicó el empleado quien aclaró que se está trabajando seis horas no las ocho horas.

Por último, los empleados aclararon que no quieren que el Sindicato Filial 16 los siga representando a través de Cristian Alvarado. "No queremos que nos represente porque los muchachos no comprenden que tienen que pelear para los compañeros no para la patronal. El año pasado perdimos 7 compañeros y no queremos que pase lo mismo ahora", finalizó.

Te puede interesar