Recorrido por la ampliación de la Planta Solar San Juan I en Ullum

El gobernador Sergio Uñac visitó la ampliación de obra de la Planta Solar San Juan I, en el departamento Ullum. Se incorporaron más de 1600 paneles fotovoltaicos, sumados a los ya 4900 existentes. El monto de la obra asciende a: $5.837.825,07 y USD 245.550.
Uñac en Ullum

La primer autoridad provincial, acompañado entre otros por el titular del EPSE Víctor Doña, recorrió las obras de ampliación de la planta solar San Juan I. “Hace algunos meses se licitó la ampliación de la planta para pasar de 1.2 a 1.7 megas y hoy estamos en el proceso de construcción, siempre pensando que las energías renovables son el presente y el futuro que debemos plantearnos los Estados. El Gobierno de San Juan de alguna manera está apuntalando la decisión política de trabajar en este sentido" destacó Uñac.

La Planta fotovoltaica abarcará en su totalidad 7 hectáreas y estará ubicada en Ruta Provincial N° 54, en el departamento Ullúm. Es un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, lo que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. Está equipada con sistemas de adquisición de datos, supervisión y control y una estación meteorológica de última tecnología. Se está llevando adelante un intenso programa de capacitación de profesionales locales y transferencia de tecnología, tanto en la Argentina como en Europa. Al ser concebida como planta piloto, San Juan I consta de la combinación de las tres tecnologías de silicio que se utilizan actualmente.

La planta cuenta con una estación meteorológica capaz de registrar velocidad y dirección de viento a tres alturas, radiación solar mediante piranómetros y celdas de referencia, temperatura, humedad y precipitaciones. El 70% de los paneles están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. La central es operada y mantenida por EPSE.

Todos los datos generados son monitoreados y guardados por un sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación. Cuenta con un total de 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología y entró formalmente en operación en marzo de 2011.

Actualmente, la planta alimenta a 600 hogares y con la ampliación sumará 250 más.

"Son más de diez millones de pesos de inversión y lo que estamos haciendo es tratar de vincular el esfuerzo que estamos haciendo desde el EPSE con esta inversión propia, con lo que hemos recibido del Renovar 1.5. Quiero destacar el trabajo del EPSE, que ha marcado punta y ha clavado con absoluta claridad la bandera de que en San Juan a este tema se lo considera política de estado y trabajamos fuertemente para concretarlo”, expresó el gobernador.

Consultado sobre la fábrica de paneles solares, Uñac destacó que se está construyendo la obra civil y parte de la maquinaria ha ingresado ya a la provincia de San Juan, con inversión propia. Lo que analizan es si hay algún interés del sector privado que amerite el análisis de algún tipo de propuesta al respecto.

Te puede interesar