Policía Minera fiscalizó canteras en La Paz y Ancasti

Minería 26/02/2017
Inspectores de Policía Minera, dependiente de la Dirección Provincial de Minería, fiscalizaron canteras de yeso, caliza y dolomita y la extracción de áridos en el departamento La Paz; y canteras de laja en Ancasti.
DSCF0062

 Se trata de inspecciones de rigor para controlar la higiene y seguridad del personal, el lugar, los equipos y condiciones de trabajo; como así también verificar si cuentan con la correspondiente hoja de ruta para el traslado del mineral que en el caso de La Paz, se lleva a Jujuy, Buenos Aires y Córdoba; y de Ancasti, al resto de la provincia, a Córdoba y Tucumán.

Según informaron, en todos los casos y “debido al control permanente de Policía Minera, se mantiene un estándar de seguridad dentro de la legislación vigente”.

En La Paz, se inspeccionaron cinco canteras en actividad: La Rosana, que produce yeso; El Morro (cal y dolomita); Yacimiento Recreo (yeso); Norma Ester y Búfalo (yeso). En este caso, los productores consiguieron darle valor agregado a estos minerales, y además de su uso convencional en la construcción, se obtienen productos alternativos que son empleados en el agro. Así, el yeso que se vende a las cementeras y es utilizado para disminuir el fraguado del cemento, también se está comercializando como yeso agrícola; mientras que la dolomita y la caliza se trituran por separado y se aprovechan como fertilizantes, principalmente para los campos donde se siembra soja.

En Ancasti, se produce exclusivamente laja. En la actualidad hay cinco canteras en actividad y dos solicitudes de concesión. La extracción todavía es artesanal y convencional, y la piedra obtenida se comercializa en la provincia, en Tucumán y Córdoba.

Hay una sola cantera, La Dorada, que cuenta con máquinas cortadoras que permite darle valor agregado a la producción y también comprar la piedra de otros canteristas de la zona para cortarla en una gran variedad de formas y tamaños. El objetivo es trabajar para que el productor pueda darle valor agregado e incrementar el precio de su producción y también más puestos de trabajo. 

En cuanto a la extracción de áridos, la Dirección Provincial de Minería informa, como autoridad de aplicación de la ley 4352 (Ley de Canteras) que las concesiones de canteras fiscales e inscripción de canteras privadas, así como los pagos de canon, contribuciones y solicitudes de hojas de ruta para el transporte de mineral se tramitan en dicha Dirección Provincial, con domicilio Sarmiento 981 de la ciudad capital.

Te puede interesar