La mineria reabre el debate en el sur rionegrino: la gente quiere saber

El tema “minería de primera categoría” vuelve a resurgir en Jacobacci a raíz del interés de capitales argentinos en Calcatreu, proyecto que está en “stand by” desde hace una década.
Proyecto-Calcatreu_área_de_cateos

Desde que comenzó a circular la noticia en las calles, las opiniones a favor y en contra van en aumento. Vecinos temen que el tema vuelva a dividir a la comunidad, tal como ocurrió entre el 2003 y el 2005. Es por ello que el reclamo de información fehaciente, “que no se politice” el tema y que sea la comunidad de Jacobacci en su conjunto “exclusivamente” la que adopte una postura a favor o en contra, es pedido que suena cada vez más fuerte.
Pan American Silver Corp. anunció hace un tiempo un acuerdo con Patagonia Gold Plc a través de Patagonia Gold S.A., por el cual adquirirá una participación del 100% en el proyecto COSE, en Santa Cruz. Por su lado, Patagonia Gold recibió la opción exclusiva para comprar el proyecto de oro y plata Calcatreu por parte de Minera Aquiline Argentina S.A., una subsidiaria de Pan American Silver Corp.
Este proyecto Calcatreu es un depósito epitermal de baja sulfidización con mineralización de oro y plata, situado a unos 60 km al sur de Jacobacci. Actualmente técnicos Patagonia Gold, realizan trabajos de exploración para evaluar la factibilidad del proyecto Calcatreu y definir la compra en octubre. Si se decide su explotación, la puesta en marcha de la misma demandaría no menos de dos años.
Comparado con el 2003, la situación actual de la Región Sur rionegrina y, particularmente la zona de Jacobacci, presenta características muy distintas en el plano económico. Una producción ovina aún en crisis y la falta de trabajo genuino inclina la balanza a favor del desarrollo de este y otros proyectos mineros en la zona porque con ellos hay expectativas de que haya oferta de trabajo.
El intendente de Jacobacci, Carlos Toro (UCR), considera que la comunidad debe tomar conciencia, estudiar y prepararse para afrontar el debate para luego decidir con fundamentos sólidos qué es lo que quiere. Aclaró que “de tomar una postura afirmativa debe existir un acuerdo comunitario y se deben tener las garantías de que la explotación se realizará con una tecnología que genere el menor impacto posible sobre el medio ambiente”.
La postura de los distintos intendentes de la región es muy cautelosa en virtud de la transición de un año electoral. “Dar una opinión a favor o en contra, hoy no es conveniente porque la sociedad lo puede interpretar como que se está usando el tema por una cuestión electoral”, señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla .

Te puede interesar